Informe revela que 44% de visitas al taller mecánico son correctivas y no preventivas

Informe revela que 44% de visitas al taller mecánico son correctivas y no preventivas

De acuerdo con el Primer Informe de Mantenimiento realizado por LeasePlan Corporation, más del 44 por ciento de las visitas no programadas al taller mecánico son para reparar fallas de todo tipo a causa de un mal uso o por el desgaste natural de los vehículos.

Dicho estudio fue elaborado con la intención de analizar las intervenciones (mantenimiento y reparaciones) hechas a los vehículos con más de un año, en el cual también se evaluaron factores como el kilometraje, descuidados, errores y omisiones detectadas en su uso.

El motivo más frecuente de consulta en el mecánico, con el 23.9 por ciento de los casos, es la reparación de desperfectos simples, seguido por el desgaste menor con 17.7 por ciento y el cambio de accesorios mínimos en el vehículo con 14.7 por ciento. Sólo el 6.2 por ciento de todas las intervenciones son averías complejas relacionadas al motor, la caja de cambios o el sistema de inyección.

A pesar del cliché que indica que los coches empiezan a dar problemas después de los 100,000 km., el análisis de LeasePlan señala que la distancia recorrida comienza a causar inconvenientes en vehículos con más 126,000 km. o hasta 131,000 km.

Con el 41 por ciento de los casos, uno de los errores más comunes es llenar el tanque de combustible con gasolina en lugar de diésel o viceversa, pues puede ocasionar daños irreparables en el motor, detener su funcionamiento y requerir de una limpieza completa de las bujías de encendido y circuito.

Dentro de la categoría de negligencia, otra de las más frecuentes es ignorar deliberadamente las luces de advertencia que aparecen en el tablero de instrumentos, las cuales muestran un nivel bajo de aceite, problemas con la distribución, la refrigeración u otros que pueden provocar deterioros notables e incluso representan un riesgo al manejar; todos errores que podrían solucionarse si los conductores pusieran más atención a sus vehículos.

Este tipo de percances podrían evitarse fácilmente, con los ahorros económicos que involucra, si los conductores tuvieran hábitos de mantenimiento más eficientes para sus vehículos. Para lograrlo, LeasePlan ofrece en el informe una serie de recomendaciones destacadas como:

•    Hacer trayectos mixtos en los alrededores de la ciudad y en las carreteras de acuerdo con el manual del fabricante. Para limpieza del sistema de recirculación de los gases y del escape, es aconsejable que el vehículo se desplace a velocidades constantes de más de 80 km/h.

•    Comprobar los niveles del vehículo con regularidad. Si están bajos de agua o aceite pueden producir problemas en el sistema de refrigeración, en los pistones y otras partes del motor.

•    Utilice el tipo específico de aceite para cada modelo si se necesita recarga. Tan sólo el 0.5 litros de aceite incorrecto puede originar problemas significativos.

•    Ir conduciendo y esperar a ver si se apaga la luz en el tablero es un error grave y más común de lo que se piensa. Si el fallo es severo, incluso manejar 2 km. con él que podría ser fatal.

•    Comprobar con regularidad el estado de los neumáticos. Conducir con neumáticos en mal estado no sólo representa un riesgo de seguridad sino que también puede implicar problemas en el equilibrio del vehículo y de la dirección.

LeasePlan México, alineada con la estrategia global de los otros 31 países donde la compañía tiene actividad, enfoca gran parte de su labor en brindar medidas preventivas y correctivas que mantengan a sus flotas arrendadas en condiciones idóneas para garantizar la seguridad de los conductores, con el apoyo de más de 3,000 proveedores a nivel nacional que se encargan de cubrir todos los servicios necesarios para ello.

El Primer Informe de Mantenimiento de LeasePlan revela la importancia de conservar los vehículos en un estado óptimo para fortalecer su rendimiento y evitar gastos considerables que impacten a corto o mediano plazo en las finanzas de particulares y empresas.

Cargando...
Load next