KPMG presenta “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2015”

KPMG presenta “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2015”

Un 51 por ciento de los directivos del país de empresas esperan que la economía de México mejore durante 2015 con respecto a 2014, una cifra menor respecto a 58 por ciento del año pasado; 70 por ciento considera para este año un crecimiento en sus empresas de un dígito, 16 por ciento de dos dígitos, mientras 12 por ciento indica que no habrá crecimiento y 2 por ciento decrecimiento. Adicionalmente, 38 por ciento señala que en los últimos tres años la rentabilidad de su empresa se ha incrementado, 37 por ciento se ha mantenido y 25 por ciento se ha disminuido, de acuerdo con la décima edición Perspectivas de la Alta Dirección en México 2015, estudio que presenta las prioridades, retos y acciones que la Alta Dirección realizará para hacer a sus empresas más productivas y rentables durante los siguientes años, realizada por KPMG en México, Firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

Esta edición establece una nueva cifra récord de participantes, 716 directivos a nivel nacional de diversos giros industriales y regiones. El perfil de los encuestados consiste en directores generales, presidentes, miembros de Comité o Consejo, vicepresidentes, directores, subdirectores y gerentes.

“Este año, en particular, nos sentimos muy honrados por recibir un número récord de respuestas. Agradecemos en KPMG a todos los directivos que han contribuido a este gran esfuerzo año con año; su participación confirma la importancia de la información para la toma de decisiones que enfrentan día a día para fortalecer la rentabilidad y el crecimiento de sus organizaciones”, comentó Roberto Cabrera, socio Líder de Industrias y Mercado de KPMG en México.

“En general, los resultados de este año reflejan situaciones positivas como las oportunidades que abren las Reformas Energética, de Telecomunicaciones y Financiera. Por otra parte, los grandes retos que requiere el país para elevar su competitividad son el combate a la corrupción y el incremento de la seguridad pública, de acuerdo con los directivos encuestados”, subrayó Cabrera.

Percepción y expectativas

- El 60 por ciento de los directivos consideran que no caeremos en una nueva recesión, la cifra es prácticamente igual a la obtenida en 2014 (61 por ciento).

- Con respecto a la pregunta “¿Cómo califica la actuación de las autoridades ante el entorno económico que está viviendo el país?”, se obtuvieron los siguientes resultados:

*  Con respecto al gobierno federal, 1 por ciento de los encuestados consideran que es “Excelente”, 11 por ciento “Buena”; los rubros “Regular” y “Mala” suman 68 por ciento; “Pésima” cuenta con el 20 por ciento.

* En el caso de los diputados, solo 5 por ciento de los líderes la considera “Buena”; “Regular” y “Mala” suman 67 por ciento; “Pésima” obtuvo 28 por ciento.

*  Los senadores obtuvieron únicamente 7 por ciento de las preferencias de quienes consideran como “Buena” su actuación; los rubros “Regular” y “Mala” suman 69 por ciento; “Pésima” es la opción elegida por 24 por ciento.

* Solo el 5 por ciento de los directivos opinan que la actuación de los gobiernos estatales es “Buena”; el 60 por ciento los califica como “Regular” o Mala”; la categoría “Pésima” cuenta con 35 por ciento.

- En la pregunta “Considera que la actuación del gobierno tuvo un impacto en la competitividad de su empresa durante 2014…”, la opción “Negativa” creció a 69 por ciento; la opción “Positiva” registró 8 por ciento de las respuestas y “Nulo/Ninguno” obtuvo 23 por ciento.

- En general, los encuestados califican la Ley de la Federación para el ejercicio de 2015 como “Buena” pasando de 9 a 14 por ciento en un año, y quienes la califican como “Mala” y “Muy mala” pasaron de 53 por ciento en 2014 a 35 por ciento en 2015

- 81 por ciento de los directivos consideran que la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio de 2015 no impulsará la competitividad ni el crecimiento de su organización.

Impuestos: un instrumento para el desarrollo

- 33 por ciento de los directivos califican al régimen fiscal en México como  “Regular”, 42 por ciento “Malo”, y 20 por ciento “Muy Malo”; estos resultados son similares a 2014

- En el mismo sentido, 93 por ciento de los encuestados no creen que el régimen fiscal en México promueva la inversión.

Al respecto, Miguel Ortiz, socio Líder Nacional de Impuestos y Legal de KPMG en México, comenta: “En 2014 se observó una notable unanimidad con respecto a la importancia de gravar con el Impuesto al Valor Agregado a los alimentos y medicinas. Como sabemos, este gravamen no fue parte de la Reforma Fiscal, y cabe destacar que 85% de los encuestados comentan que el régimen fiscal mexicano debe modificarse para recaudar más con base en impuestos indirectos”.

“Desde una perspectiva de negocios, 81 por ciento de los directivos considera que la actual Ley de Ingresos de la Federación no propiciará la competitividad y el crecimiento de sus respectivas organizaciones, lo anterior consideramos que va en línea con nuestra experiencia en el mercado mexicano acerca de los incentivos a la actividad productiva del país”, finalizó.

Reformas Estructurales

- Al preguntar si las reformas habían cumplido con las expectativas, 64 por ciento dijo que sí a la Reforma Energética, seguida por la Reforma de Telecomunicaciones (58 por ciento) y por la Reforma Financiera (43 por ciento). En contraste, la Reforma Fiscal solo cumplió la expectativa de 6 por ciento de los directivos, la Reforma Política 16 por ciento, y la Reforma Laboral 27 por ciento.

Víctor Esquivel, Socio Líder Nacional de Asesoría de KPMG en México, comenta sobre la opinión de los empresarios de las reformas estructurales que “Este es un año de contrastes y se siente un ánimo positivo de los empresarios por las dos reformas: energética y telecomunicaciones que están en plena fase de implementación ya que pueden tener impacto económico en las empresas. Será importante que los líderes empresariales valoren adecuadamente los retos y riesgos que la apertura de estos sectores conllevan”.

Nuevos incentivos para la competitividad

- A la pregunta: “¿Cómo considera el papel que el gobierno está realizando como promotor de la competitividad?”, nadie lo califica como “Muy Bueno”,  7 por ciento opina que es “Bueno”, 41 por ciento “Regular”, 39 por ciento “Malo” y 13 por ciento “Muy Malo”

- Con respecto a la pregunta “¿Cuáles considera que son las principales variables que México requiere para incrementar su competitividad?”, se obtuvieron los siguientes resultados:

* Los directivos seleccionaron: “Combate a la corrupción”, “Seguridad Pública” y “Estabilidad Económica”, con 89, 81 y 65 por ciento, respectivamente.

* Con respecto a quienes eligieron “Seguridad Pública”, el 52 por ciento expresa que su organización se vio afectada por robos.

- En cuanto a las cinco estrategias principales en las que las organizaciones dirigirán sus esfuerzos para mejorar su competitividad en los próximos tres años, se incluyen los siguientes resultados: 69 por ciento “Incrementar la satisfacción del cliente o mejorar la calidad” (74 por ciento en 2014), 68 por ciento “Mejorar los procesos y el desempeño” (71 por ciento en 2014), el 61 por ciento de los encuestados seleccionan “Innovar y desarrollar nuevos productos” (64 por ciento en 2014), 60 por ciento “Reducir costos” (69 por ciento en 2014) y 52 por ciento “Desarrollo de talento humano".

- Al preguntar “¿Cuáles de los siguientes factores considera usted que contribuirán a que su organización genere mayores utilidades en los próximos tres años?”, se destacan las siguientes respuestas*:

* 64 por ciento “Mejor uso de los activos” (63 por ciento en 2014).

* 62 por ciento “Mejora en la capacidad de innovación” (64 por ciento en 2014).

* 50 por ciento “Mejoras en las Tecnologías de Información (TI)” (49 por ciento en 2014).

- Con respecto a cuáles iniciativas son relevantes en la actualidad para mejorar la competitividad de las organizaciones, 71 por ciento opta por “Procesamiento analítico de datos (Data & Analytics), 45 por ciento por “Servicios de cómputo en dispositivos móviles (celulares y tabletas), 38 por ciento por “Ciberseguridad” y 28 por ciento por “Servicios de cómputo en la nube”; se espera que las tres últimas variables mencionadas cobren mayor relevancia en los próximos tres años.

Control de riesgos: un reto pendiente

- En cuanto a Administración de Riesgos, el 64 por ciento de los directivos encuestados aseguraron tener un plan integral en acción, lo que representa una ligera mejora respecto a 2014 (58 por ciento).

- Ante la pregunta “¿Cómo calificaría la efectividad de los planes/estrategias para mitigar los siguientes riesgos?” los resultados para la opción “Buena” son: 55 por ciento para “Riesgo financiero”, 49 por ciento para “Auditoría interna”, 54 por ciento para “Control interno”, 60 por ciento para “Riesgo operativo” y el 41 por ciento de los encuestados asigna “Plan de continuidad en caso de desastre”

- Con respecto al planteamiento de “En los próximos tres años, se espera que sus niveles de inversión y recursos en relación a riesgos y controles en su organización…”, el 78 por ciento del empresariado considera que “Se incrementarán”(78 por ciento en 2014), en contraste con 19 por ciento que contempla que “Permanezcan sin cambio” (18 por ciento en 2014) y 3 por ciento “Se disminuirán” (4 por ciento en 2014).

- Entre las respuestas más destacadas a la pregunta “¿Cuáles son los objetivos de la Administración de Riesgos más importantes para su organización?” se encuentran:

* Aumentar la rentabilidad de las unidades de negocio, con 56 por ciento (62 por ciento en 2014).

* Asegurar el cumplimiento regulatorio, con 52 por ciento (52 por ciento en 2014).

* Asegurar la permanencia a través del tiempo, con 51 por ciento (63 por ciento en 2014).

Esquema de tercerización u outsourcing

- En 2015, el 30 por ciento de los encuestados subcontratarán nuevos o más servicios en outsourcing en los siguientes tres años (27 por ciento en 2014) y 44 por ciento lo mantendrá sin cambios (49 por ciento en 2014), 11 por ciento disminuirá el nivel de operaciones (8 por ciento en 2014) y 15 por ciento no requerirá de este tipo de servicios (16 por ciento en 2014).

* En este sentido, los cinco principales rubros en que  los directivos consideran utilizar el outsourcing son: 30 por ciento en “Tecnologías de Información”, 43 por ciento en “Personal”, 39 por ciento en “Procesos fiscales” y 30 por ciento en “Procesos de negocio” y 22 por ciento en “Seguridad de TI”.

* Sobre la pregunta “¿Qué beneficios espera su organización respecto a las operaciones de outsourcing?”, las tres opciones preferidas por los encuestados involucran: “Reducción y eficiencia en costos” con 70 por ciento (72 por ciento en 2014); “Eficiencia administrativa” con 42 por ciento (43 por ciento en 2014), y “Mejora en los procesos”, con 38 por ciento (37 por ciento en 2014).

Principales estrategias de crecimiento

- En cuanto a qué tan importantes son determinadas estrategias para conducir a la organización hacia un crecimiento global durante los próximos tres años, las tres estrategias seleccionadas como “Muy importantes” son: “Construir relaciones cercanas con clientes existentes (lo que incluye temas de lealtad y calidad de servicio)” con 67 por ciento, “Desarrollar talento humano” 64 por ciento (variable incorporada en 2015) y “Desarrollar nuevos productos y servicios” 51 por ciento.

- Al preguntar a los líderes empresariales si tenían planes de expansión en algún estado de la República Mexicana durante los próximos tres años, 63 por ciento responde que “Sí”: Querétaro, Nuevo León y Jalisco son las entidades más atractivas, con 24, 23 y 22 por ciento de las preferencias, respectivamente; seguidos del Estado de México (21 por ciento) y Guanajuato (20 por ciento).

- Por otro lado, el 36 por ciento de los directivos expresa sus intenciones de expansión en el extranjero durante los próximos tres años: Estados Unidos sigue obteniendo el primer lugar, con 37 por ciento de las preferencias; asimismo, hay un interés creciente por participar en los mercados sudamericanos, en especial en Colombia (29 por ciento), Perú (26 por ciento), Centroamérica/Otro (14 por ciento), Brasil (14 por ciento), Chile (13 por ciento) y Panamá (12 por ciento).

Víctor Esquivel, socio Líder Nacional de Asesoría de KPMG en México, señaló: “Este año, los encuestados destacan sus planes de inversiones en el extranjero y la mayoría de ellas pone la mira en Estados Unidos; sin embargo, cada vez son más las que planean expandirse hacia los mercados sudamericanos para participar en diferentes industrias. A corto y mediano plazo, veremos cómo se concretan estos planes de crecimiento mediante fusiones, adquisiciones o expansiones sobre nuevos horizontes”.

Dinero: todavía a buen precio

- Este año el 54 por ciento de las organizaciones requieren financiamiento externo para consolidar su crecimiento, en comparación con 58 por ciento registrado en 2014

- Las preferencias para el financiamiento se mantienen dentro de los rangos de los años previos: “Instituciones financieras” (63 por ciento), “Socios estratégicos” (40 por ciento), “Instituciones de gobierno” (24 por ciento), “Fondos de inversión” (23 por ciento), “Colocación de bonos y acciones en la bolsa de valores” (20 por ciento).

- Entre las razones que impiden a las empresas colocar bonos o acciones en la bolsa de valores, 42 por ciento dice que se debe a “Altos costos de colocación” (45 por ciento en 2014), 35 por ciento “Requerimientos excesivos de reporte recurrente” (45 por ciento en 2014), 33 por ciento “Ceder influencia significativa o perder el control” (29 por ciento en 2014), 25 por ciento “Mayor riesgo y responsabilidades de la Alta Dirección” (28 por ciento en 2014) y 19 por ciento “Proporcionar información que pueda ser utilizada en perjuicio de la empresa” (13 por ciento en 2014).

- El 69 por ciento de los encuestados contemplan utilizar servicios financieros de la banca y organizaciones especializadas en servicios financieros durante 2015.

- Por otro lado, entre los servicios que los participantes consideran que serán demandados por su organización seleccionan: 69 por ciento “Préstamos para capital de trabajo” (56 por ciento en 2014), 47 por ciento “Préstamos para inversiones de capital” (47 por ciento en 2014), 46 por ciento “Inversiones” (44 por ciento en 2014), 24 por ciento “Contratación de instrumentos financieros derivados (22 por ciento en 2014), 15 por ciento “Consolidación de deuda o renegociación de deuda actual” (16 por ciento en 2014), 14 por ciento “Asistencia en la colocación pública o privada de deuda o acciones” (14 por ciento en 2014) y 7% “Préstamos de consumo” (8 por ciento en 2014).

- 46 por ciento de los directivos tiene una “Buena” percepción de la banca en México (43 por ciento en 2014), 40 por ciento la considera “Regular” (40 por ciento en 2014), 10 por ciento “Mala” (8 por ciento en 2014), 1 por ciento “Muy mala” (3 por ciento en 2014).

Retos y oportunidades en el horizonte

- Finalmente, al preguntarles: “¿Percibe los siguientes aspectos como oportunidad o amenaza para su organización?”, las principales oportunidades son: “Requerimientos de nuevos clientes” (62 por ciento) y “Tecnología” (58 por ciento), por otro lado, las principales amenazas son: “Mayor competencia” (28 por ciento) y “Cambios regulatorios (30 por ciento).

- 52 por ciento de las empresas reconoce tener una estrategia definida en Desarrollo Sostenible.

- El 77 por ciento cuenta con una estrategia específica en Tecnologías de la Información.

Cargando...
Load next