La campaña Amigo Secreto de GNP cumple un año

La campaña Amigo Secreto de GNP cumple un año

En México, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes Cenatra, actualmente cerca de 20,000 personas están en espera de un órgano o tejido, una cifra preocupante sobre todo si consideramos que el promedio de trasplantes realizados en México es de 5,000 anualmente. Asimismo, de las donaciones realizadas, 90 por ciento han sido posibles gracias a un donador vivo y sólo 10 por ciento provienen de un donador fallecido.

Por otro lado, el Cenatra también resalta que de los pacientes que se encuentran en espera de un órgano o tejido, el 61 por ciento está en espera de un riñón, siendo éste el órgano con mayor demanda. En el caso particular de estos pacientes, muchos de ellos se ven obligados a detener sus actividades diarias para poder atender su enfermedad. Se estima que más del 50 por ciento dejan de laborar y sólo 5 por ciento puede continuar con sus estudios debido a las afectaciones de la enfermedad, lo que puede afectar su tratamiento ya que limita los ingresos económicos que permitan solventar los tratamientos -que pueden llegar a costar más de 115,000 pesos al año-.

Lo anterior, es muestra de lo importante que es continuar fomentando una cultura de donación de órganos que permita a los pacientes en espera de un trasplante contar con la oportunidad de recuperarse y retomar sus actividades, incluyendo su  vida social, profesional y laboral, mejorando así su calidad de vida.

"Amigo Secreto GNP promueve el paso esencial para impulsar y fortalecer la cultura de donación de órganos en México: decir sí a la Donación de Órganos. Es fundamental llevar a cabo acciones puntuales a favor de la difusión de este tema, ya que una sociedad informada favorecerá a que se cuente con los elementos necesarios para tomar una decisión favorable respecto a la donación de órganos y transformar la vida de miles de personas", comentó Rosenda Martínez, directora de Comunicación e Imagen Corporativa de GNP Seguros.

Con el fin de impulsar esta causa de conciencia social, GNP Seguros lanzó la campaña Amigo Secreto la cual cumple un año impulsando tres objetivos principales:

1.    Sensibilizar a la sociedad sobre el impacto de la donación de órganos: Impulsar una cultura de donación de órganos puede llegar a salvar y/o mejorar la calidad de vida de miles de personas. Un ejemplo de ello, son los pacientes con trasplante de riñón, quienes después de la operación, más del 50 por ciento recupera su vida laboral, y 20 por ciento logra continuar con sus estudios.

2.    Mostrar que la clave de la donación de órganos es informar a la familia sobre la decisión de ser donador: 60% de las posibles donaciones de personas fallecidas se pierden por no ser autorizadas por los familiares. Compartir la decisión con la familia es lo único que garantizará que se haga valer el deseo de ser donador.

3.    Resaltar las acciones que se realizan a favor de la donación de órganos en México.

En México existen diversas Organizaciones Sociales e Instancias de Salud dedicadas a informar y fomentar la donación y procuración de órganos, así como el apoyo a las personas en espera de un trasplante a sobrellevar su enfermedad y prepararse para cuando exista un donador. Amigo Secreto GNP muestra una cara diferente y positiva de la donación de órganos, además de sensibilizar de forma asertiva las acciones que se generan en torno al tema dando voz y fortaleciendo la labor de estas organizaciones.

Entre los principales resultados de la campaña Amigo Secreto GNP se encuentran:

En la primera etapa (24 de nov- 8 enero) incrementó 250 por ciento el número de donadores voluntarios inscritos en el Centro Nacional de Trasplantes, logro reconocido por la secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Fortaleció la inscripción de donadores voluntarios en el Registro Nacional de Donadores del Cenatra. Tan sólo en 2015 más de 15,000 personas se han sumado como donadores voluntarios.

El 80 por ciento de las personas inscritas como donadores de órganos voluntarios en 2015 se registraron durante los meses de junio a agosto, periodo en el que inicia la segunda etapa de difusión de la campaña.

Con el fin de lograr que las personas portaran su decisión de ser donadores, así como provocar la conversación sobre el tema, creó la pulsera distintiva de donador de órganos que ha entregado a más de 18,000 personas de manera gratuita a nivel nacional.

En el marco del Día Mundial del Donador de Órganos, conmemoración impulsada por la OMS, Amigo Secreto GNP recibió por parte de la Secretaría de Salud un nuevo reconocimiento por su contribución en la formación de una Cultura de Donación de Órganos en México.

"La campaña Amigo Secreto GNP ha incidido de manera positiva en la inscripción de un mayor número de donadores voluntarios, logrando sensibilizar y facilitar la información sobre los temas clave de la materia, pero esto es sólo una de las muchas acciones que deben hacerse para lograr cambios contundentes que favorezcan a la salud de miles de personas en todo el país", comentó Rosenda Martínez, funcionaria de GNP Seguros.

Temas relacionados
Cargando...
Load next