La Fórmula E llega a México de la mano de DHL

La Fórmula E llega a México de la mano de DHL

Este sábado 12 de marzo, el autódromo Hermanos Rodríguez será testigo de la carrera “México ePrix”, quinta fecha de la temporada 2015-2016 del Campeonato Fórmula E, que llega a nuestro país gracias a la compañía logística DHL, que es socio estratégico de este serial.

En conferencia de prensa realizada hoy, directivos de DHL y del Campeonato Fórmula E, dieron a conocer los detalles de su alianza estratégica.

Beatrice E. García, directora de Prensa de Deutsche Post DHL para las Américas, explicó que DHL es socio estratégico y logístico del Campeonato Fórmula E durante tres años, por lo que son los encargados de transportar los vehículos y todos los equipos necesarios para la realización de este serial.

La directiva informó que todos los equipos y vehículos para el “México ePrix" ya se encuentran en el autódromo Hermanos Rodríguez, luego de haber sido trasladados desde Argentina. Se trata de un movimiento de bienes que suma 450 toneladas y que incluye cargas peligrosas como baterías, además, por supuesto, de los 40 monoplazas para 20 pilotos de las 10 escuderías que participan.

Pionera y líder en movilidad sustentable, DHL, que también mueve a la Fórmula 1 en todo su calendario, trajo a México todo lo necesario para la realización de esta competencia. cabe señalar que, antes de Argentina, la carga viajó por vía aérea y marítima desde Asia, en donde arrancó el serial, hasta la siguiente etapa en el continente americano, que consta de las carreras de Punta del Este (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), Ciudad de México y Long Beach (Estados Unidos), para posteriormente trasladarse a Europa.

José Antonio García Trejo, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de DHL, destacó que, durante la primera etapa, DHL enfrentó con éxito el desafío de administrar la logística del Campeonato de Fórmula E de manera rápida, eficiente y ecológica, minimizando la huella de carbono.

Durante las 11 carreras en los diez países de esta temporada, DHL transportará no sólo los autos de carreras, sino también autos médicos y de rescate, piezas de repuesto, chasises, baterías y equipos.

García Trejo enfatizó el hecho de que DHL y la Fórmula E han trabajado en conjunto para reducir la huella de carbono total generada por este serial. Las emisiones registradas por el transporte durante toda la temporada serán menores a la mitad del CO2 exhalado por una sola persona durante el periodo del Campeonato.

La selección del modo de transporte fue clave para obtener este resultado: Más de la mitad de los traslados se llevaron a cabo por la vía marítima, un modo de transporte que genera menos nivel de emisiones.

Por otra parte, la eficacia con relación al embalaje de los autos y los equipos permite alcanzar una densidad de carga hasta cinco veces mayor, que se traduce en una menor emisión de carbón por kilo.

Es importante señalar que DHL es la primera empresa logística internacional en introducir una meta cuantificable para la eficiencia del CO2 y se ha comprometido, a través de su programa GoGreen, a reducir la huella de carbono en un30 por ciento para el 2020, con respecto al 2007.

Además, el calendario de la Fórmula E fue diseñado por DHL para que las carreras consecutivas tuvieran lugar dentro de la misma región y permitieran utilizar modos de transporte más amigables con el medio ambiente. Como principio general, los autos no regresan a las sedes de los equipos entre las carreras, una estrategia que reduce el total de la distancia recorrida.

Cuando resulta factible, el transporte aéreo es reemplazado por el transporte marítimo, ferroviario o terrestre, y se utilizan montacargas eléctricos como procedimiento estándar. Para la próxima temporada, se utilizará la solución ferroviaria de DHL que conecta a Europa y China, para transportar todo el material necesario a Beijín para la primera carrera.

Después de la conferencia de prensa, los directivos encabezaron un recorrido por el paddock del autódromo Hermanos Rodríguez, donde ya los equipos estaban trabajando en los vehículos. Ahí los pilotos Lucas Di Grassi y Daniel Abt, de Audi Sport se mostraron entusiasmados con la carrera de este sábado y destacaron el buen estado del circuito mexicano.

La competencia “México ePrix” será este sábado 12 de marzo a las 4:00 pm donde los pilotos participantes deberán completar 43 vueltas al circuito de 2.093 kilómetros.

Previo a la justa, los equipos sostendrán las pruebas de calificación de las 12:00 pm con una duración de una hora. Las actividades iniciarán desde las 8:15 am con dos sesiones de prácticas, la segunda será en punto de las 10:30 am.

Previo al debut de Fórmula E en México, el suizo Sebastien Buemi (Renault e.dams #9) llegará como líder del Campeonato con 80 puntos y aún con la presión del brasileño Lucas Di Grassi (ABT Schaffler Audi Sport #11) quien está a sólo 4 unidades del liderato. En tanto, el británico Sam Bird, con su victoria en Argentina, mantienen sus esperanzas para pelear por el título y llegará a la capital mexicana con 52 puntos.

Cargando...
Load next