La industria automotriz continúa creciendo, se espera sobrepase el millón de unidades: Scotiabank

La industria automotriz continúa creciendo, se espera sobrepase el millón de unidades: Scotiabank

Las ventas internas de autos en México demuestran un incremento sostenido en los últimos años cercano al 10 por ciento, este año se espera lograr de nueva cuenta sobrepasar el millón de unidades.

“Tenemos actualmente una gran variedad de opciones para adquirir un crédito para la compra de un vehículo, el crédito es un factor fundamental en las ventas que genera un aumento en la demanda, lo que explica el repunte en este sector”, declaró José Cobo, director de CrediAuto de Scotiabank.

Las perspectivas para este mercado en 2012, se han visto beneficiadas por una multiplicidad de factores internos y externos. Dentro del mercado nacional, los elementos que están impactando positivamente son la estabilidad de la economía, la eliminación del impuesto a la tenencia y el aumento en el financiamiento por mencionar algunas. Así mismo, en el escenario internacional, el repunte en la economía estadounidense ha hecho que la demanda de vehículos ensamblados en México aumente.

“México ha demostrado que su localización geográfica le otorga una ventaja competitiva muy importante en esta industria. En lo que va del año, las exportaciones han aumentado casi el 16 por ciento, lo que provocó que la producción también aumentara. Hasta abril, la producción total de autos se ha incrementado el 15.2 por ciento, llegando a 920,032 unidades”, señaló Cobo.

Las industrias de México y Estados Unidos están ampliamente relacionadas, esto debido a que son estrechos socios comerciales, por lo que, lo que le suceda a un país, afecta o beneficiará al otro. La economía estadounidense presentó un buen comportamiento en los primeros tres meses del año, creciendo su PIB en 2.2 puntos porcentuales, frente al 1.5 que se esperaba. Este fenómeno a su vez, propició que las instituciones económicas revisaran al alza sus estimaciones para el crecimiento de México en este año.

Cabe destacar que la industria automotriz en México, cuyo principal beneficio proviene de las exportaciones, representa alrededor del 3 por ciento del PIB nacional. Se estima que México crezca por encima de las estimaciones del Banco de México por la construcción de nuevas plantas ensambladoras automotrices y la aceleración económica que comenzará en Estados Unidos.

Otro dato importante y de acuerdo con las declaraciones de la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Lorenza Martínez Trigueros, para 2017 México tendrá una capacidad para producir 4 millones de vehículos anuales, lo que lo convertiría así, en el séptimo productor y en el tercer exportador de autos a nivel mundial. Al participar en el X Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, la funcionaría comentó que el país está en vía de consolidarse como proveedor automotriz para el Continente Americano, al tiempo que incrementa su participación en nuevos mercados, como China, que ya es un comprador de vehículos fabricados en el país.

Un aliciente para la industria ha sido la eliminación del impuesto federal a la tenencia. AMDA estima que la eliminación del impuesto en 15 estados del país presenta una ventaja para el sector, puesto que el subsidio en este impuesto es una importante mejora para la economía familiar.

Un factor fundamental para la recuperación de las ventas ha sido el financiamiento para adquirir vehículos. Hasta abril del 2012 la colocación de créditos registró un repunte del 12 por ciento logrando colocar 161,990 unidades financiadas.

“CrediAuto de Scotiabank siempre se ha caracterizado por ofrecer financiamiento automotriz a nivel nacional con condiciones y beneficios muy favorables para el mercado mexicano”, finalizó Cobo.

Temas relacionados
Cargando...
Load next