Las obras carreteras generan más empleos y mejoran la calidad de vida de los mexicanos: Gerardo Ruiz Esparza

Las obras carreteras generan más empleos y mejoran la calidad de vida de los mexicanos: Gerardo Ruiz Esparza

Al inaugurar los Viaductos I y II del Camino a la Planta Regasificadora de la CFE, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que las obras se entregan y los compromisos que en su momento firmó el presidente Enrique Peña Nieto, se traducen en realizaciones para cumplirle a la población; para que haya mayor calidad de vida y, fundamentalmente, para generar más y mejores empleos para los mexicanos.

Acompañado por el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se comprometió a terminar en este mes dos obras y una más entre abril y mayo próximos.

La ampliación a seis carriles de la autopista Colima-Manzanillo, en el tramo de 12 kilómetros, que va de Colima a Los Asmoles, compromiso del presidente de la República, donde se invierten 370 millones de pesos, se concluirá en este mes, aseguró.

Asimismo, el Compromiso de Gobierno 077, consistente en la construcción, mejoramiento y conservación de más de 57 kilómetros de caminos y vialidades en los municipios de Armería, Minatitlán y Tecomán, con una inversión de 354 millones de pesos, también estará terminada en el mismo periodo de tiempo.

En cuanto a la ampliación de la carretera Pez Vela-Jalipa, parte del Compromiso de Gobierno 076, quedará lista a finales de abril o principios de mayo de este año.

Acompañado por Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura, José Antonio Rodarte Leal, coordinador general de Centros SCT y Mario de la Vega Grajales, director general de Vinculación de la SCT, Ruiz Esparza dio respuesta a la petición del Alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, de dar mantenimiento a la carretera Manzanillo-El Colomo, antigua entrada federal a la ciudad de Manzanillo.

Al respecto, giró instrucciones al director general del Centro SCT Colima, Alejandro Torres Contreras, para realizar los procedimientos correspondientes y contar, lo más rápido posible, con los recursos para atender la demanda.

El secretario de Comunicaciones y Transportes enfatizó que los Viaductos I y II son obras de gran trascendencia para las operaciones comerciales, turísticas y el desarrollo portuario de esta región; son edificaciones, dijo, que hacen que pueda convivir mejor la ciudad de Manzanillo con el puerto, preocupación del gobierno de la República.

Explicó que la construcción de estos viaductos resuelve los problemas viales de Manzanillo con el paso de grandes transportes de carga, de pipas con gas y que, en un momento dado, generaban una preocupación y que ahora, sin duda, alivian muchísimo el tránsito por estas vías modernas, bellas en su ingeniería.

En su oportunidad, el gobernador Mario Anguiano Moreno, destacó que las obras inauguradas forman parte del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con los colimenses de convertir a la entidad en un estado más próspero.

Al respecto, agradeció al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y a su equipo de trabajo por el compromiso mostrado para llevar a cabo obras de gran beneficio social.

En su intervención, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, aseveró que “no debemos hablar del puerto de Manzanillo como un solo punto, sino como parte de una concepción global que empuja el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, permanentemente”.

Consideró que México es de los pocos países con dos mares, por lo que ponderó esta peculiaridad de nuestro país: “no se trata de que mañana podamos llevar un tornillo de Manzanillo a Veracruz, sino de la interconexión, de la multimodalidad que tenemos que desarrollar ahí para generar riqueza”.

Abundó: “Creo que esta visión de las cadenas logísticas es lo que va hacer a Manzanillo uno de los tres primeros puertos en la optimización del uso y manejo de contenedores. Este año, Manzanillo, manejó dos millones 400,000.

Por su parte, el director general del Centro SCT Colima, Alejandro Torres Contreras, explicó que la construcción de los Viaductos I y II del Camino a la Planta Regasificadora de la CFE, con una inversión de 543.7 millones de pesos, beneficia a 139,272 habitantes y brinda seguridad y acceso directo al tránsito que circula hacia la zona industrial Barra de Campos y en breve, será la ruta del transporte de carga que genere el futuro puerto, en el Vaso II de la Laguna de Cuyutlán.

Las construcciones se ubican en los kilómetros 1+180 y kilómetro 3+133 de la carretera Campos-Alameda-Punta Grande, consiste en la edificación de dos Viaductos a desnivel, compuestos por estructuras de concreto reforzado de 847.3 metros en el Viaducto I y mil 700.4 metros en el Viaducto II, incluyendo accesos, para evitar los cruces a nivel con el Ferrocarril en cuatro puntos.

De esta manera, la longitud de los viaductos es de 2,547.7 metros, en un tipo de carretera de dos carriles (A2) y un ancho de calzada de 12 metros.

Más tarde, el titular de la SCT y el mandatario estatal sostuvieron una reunión de trabajo con pescadores del Vaso II de la Laguna de Cuyutlán.

Cargando...
Load next