Las primas de microseguros alcanzan los 800 millones de dólares en América Latina y El Caribe

Las primas de microseguros alcanzan los 800 millones de dólares en América Latina y El Caribe

Con motivo de la X Conferencia Internacional sobre Microseguros, que se celebrará en la Ciudad de México del 11 al 13 de noviembre de 2014, un grupo de expertos en seguros debatirá el potencial de los seguros en los mercados de América Latina y el Caribe.

La conferencia coincide con la publicación del último Estudio Panorámico sobre los Microseguros en América Latina y el Caribe, elaborado por la Microinsurance Network en colaboración con la Munich Re Foundation. Dicho estudio presenta los avances logrados en el camino de la inclusión financiera en la región, en donde un 7.9 por ciento de la población cuenta con la protección de los microseguros.

Durante los últimos tres años, los microseguros han crecido de forma constante, en el orden del 2 por ciento en la región, y continúa el predominio de los productos de vida y de accidente. Michael J. McCord, del MicroInsurance Centre, organización encargada de la realización de dicho estudio, explica que “esta penetración podría reflejar el ciclo de vida normal de la industria en su transición hacia un mercado más maduro, así como una tendencia hacia los seguros masivos”.

Actualmente, las aseguradoras están recurriendo a un amplio abanico de canales de distribución alternativos, lo cual exige la optimización de los costos de distribución y comisión; la información disponible apunta a que primas serán más elevadas y menores los índices de siniestralidad, en comparación con los niveles registrados en 2011, ambos factores que determinan su crecimiento.

Estos y otros resultados serán objeto de debate la semana próxima durante el encuentro sobre seguros inclusivos más importante del mundo, en el que se darán cita 400 expertos en seguros procedentes de alrededor de 50 países. Para Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros “es un honor que la conferencia se celebre este año en México. Para las compañías aseguradoras, esta reunión es sumamente importante pues estamos convencidos de que los microseguros son la mejor herramienta financiera para ayudar a los individuos más desfavorecidos a mejorar su calidad de vida. La conferencia brinda a la comunidad de seguros internacional valiosas aportaciones sobre cómo afrontar los riesgos y mejorar los niveles de vida”.

"Este año, 2014, celebramos también el 10º aniversario de la conferencia, lo cual constituye una gran oportunidad para hacer un espacio para la reflexión sobre su impacto. En palabras de Dirk Reinhard, vicepresidente de la Munich Re Foundation y fundador de la Conferencia Internacional sobre Microseguros: “Cuando celebramos la primera edición de esta conferencia hace una década, la Munich Re Foundation buscaba proporcionar una plataforma líder a nivel mundial para que los expertos en materia de seguros y desarrollo pudieran intercambiar sus conocimientos y experiencias. Aún son muchos los retos por superar: estos instrumentos de protección a un mayor número de beneficiarios y mejorar la calidad de nuestros productos. Continuaremos con nuestra labor de promover el desarrollo de los microseguros y contribuir al desarrollo económico sostenible de quienes más lo necesitan”, agregó.

Es mucho lo logrado hasta la fecha pero aún queda un largo camino por recorrer. “Hoy en día, se estima que más de 2,500 millones de personas siguen sin poder acceder a cuentas bancarias o seguros”, apunta Véronique Faber, directora ejecutiva de la Microinsurance Network—institución coanfitriona de la conferencia. “Esto se traduce en que son muchísimas las personas que carecen de los recursos necesarios para hacer frente a desastres o acontecimientos inesperados. Las pruebas recabadas durante los últimos años demuestran que los seguros y, de manera particular, los microseguros, refuerzan capacidad de afrontar los riesgos –al mismo nivel que el de los hogares con mayor nivel económico- y, por tanto, contribuyen de forma significativa a la inclusión financiera”.

Temas relacionados
Cargando...
Load next