Mayor penetración de seguros impulsa Estado de derecho

Mayor penetración de seguros impulsa Estado de derecho

El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Mario Vela Arredondo, indicó que el incremento de la penetración de los seguros impulsa al Estado de derecho, aspecto que debe reforzarse en el país.

“Hoy, lamentablemente, en México es el tema más relevante que tenemos; están todas las reformas correctas en el país, pero nos falta la más importante, que ahora sí exista el Estado de derecho, y los seguros ayudan a que exista”, argumentó.

De acuerdo con un estudio, la penetración de los seguros en un país está correlacionada con el nivel de Estado de derecho y su modernización, al crear incentivos que promueven el cumplimiento de la ley, así como recursos para la inversión.

El director general de De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM), Luis de la Calle, aseguró que en otros países, muchas de las normas de las empresas están relacionadas con los seguros, a fin de poder recibir el pago del mismo en caso de algún incidente.

Y es que, explicó, esta herramienta premia la formalidad, impulsa conductas para el cumplimiento de la ley, reconoce la certidumbre jurídica, coadyuva a los reguladores para la aplicación de la legislación y da certidumbre jurídica a la innovación.

En conferencia de prensa, en el marco a la 25 Convención de Aseguradores de México, consideró que en México no hay asunto más importante que avanzar en el Estado de derecho y los seguros ofrecen un mecanismo para que mejore en este tema.

“Hay una coincidencia muy grande entre Estado de derecho y penetración de los seguros; los seguros, para florecer, necesitan al Estado de derecho, y entre más seguros, mayor Estado de derecho”, afirmó.

Asimismo, señaló que hay una muy alta coincidencia entre la penetración de los seguros y la modernización de un país, ya que juegan un papel muy importante en la canalización de los ahorros para el crecimiento y el bienestar.

En este sentido, De la Calle expuso que el ahorro incrementa las posibilidades de inversión, en proyectos de infraestructura que promueven el desarrollo de una nación.

De hecho, añadió que en México se tiene una muy alta concentración de la formación de capital fijo a través de los hogares, los cuales representan alrededor de 30 por ciento de la formación de capital del país.

Cargando...
Load next