Modernizará la Ciudad de México planta de asfalto para reducir emisiones de gases a la atmósfera

Modernizará la Ciudad de México planta de asfalto para reducir emisiones de gases a la atmósfera

La Planta de Asfalto de la Ciudad de México será sometida a un plan estratégico para convertirse en un espacio que combine un entorno amigable con el medio ambiente, y una instalación eficiente y de cero emisiones para la producción de mezcla asfáltica para la capital del país, anunció el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

"Queremos que aquí se deje de producir no el asfalto, lo que queremos evitar es que esta planta esté generando más de 20 toneladas de precursor de ozono, es decir de óxido de nitrógeno y más de 10 mil toneladas de CO2 o de equivalente a CO2", dijo.

“Así es como se está haciendo en otras partes del mundo, es un parque y ahí tienes tu fábrica (…) vamos a buscar que sea cero emisiones”, añadió.

Reiteró el llamado al presidente de la República para que instruya la participación del secretario de Salud federal en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), también para  que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes regule el transporte federal y que en el próximo presupuesto federal se tome en cuenta al medio ambiente con mayor seriedad.

"La Ciudad de México va a participar en la solución de un tema nacional y como se platicó en alguna reunión en Washington se vuelve un asunto de seguridad nacional, porque lo peor que podría suceder es que todo mundo comenzara a tener consecuencias en su salud, si no tomamos las medidas necesarias", expuso.

El mandatario capitalino señaló que el cuidado del medio ambiente es una cuestión que implica esfuerzos a nivel nacional e internacional, por ello la Ciudad de México realiza acciones estratégicas encaminadas a reducir los Gases de Efecto Invernadero, como el cierre de actividades de la Planta de Asfalto de la Ciudad de México, para modernizar su infraestructura y dotarla de áreas verdes.

“Este es un cumplimiento exacto que hace el gobierno de un compromiso que hoy refrendamos, debe quedar ahí anotado, debe quedar inscrito como un antes y un después en la Ciudad de México”, expresó.

Aseguró que los trabajadores de la Planta de Asfalto estarán en un proceso de capacitación con la garantía de pago y prestaciones, además ya no se expondrán al efecto contaminante del proceso de producción de este material, lo que también beneficiará a los vecinos de la zona y a todos los capitalinos.

"Si nosotros en la Ciudad de México estamos tomando una responsabilidad muy clara, porque así lo hemos dicho en las últimas reuniones en la CAMe, de participar en el cuidado de la salud de nuestros hijos y de toda la gente, debemos ser congruentes en todas las acciones", sostuvo.

Recordó que la Ciudad de México es la octava en índices de contaminación y que hay otras urbes a nivel nacional que también deben ocuparse de este tema, no obstante la capital del país continuará con acciones para reducir la polución.

“Vamos a seguir con acciones concretas en la Ciudad de México, acciones muy claras de mejoras de transporte público, por supuesto de supervisión estricta, muy estricta, diría yo, del funcionamiento de los verificentros, pero también de las áreas industriales”, detalló.

En un recorrido por las instalaciones, el secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la CDMX, Edgar Tungüí Rodríguez, explicó el proceso de producción de la planta que genera alrededor de 60 por ciento del asfalto que se utiliza para la atención de la carpeta asfáltica de la capital del país y data de 1955.

Actualmente ocupan 18 hectáreas en la delegación Coyoacán, con una plantilla laboral de 325 trabajadores y cuenta con cuatro conjuntos de trituración y dos plantas productoras de mezclas asfálticas: la Planta número 7, con 35 años de antigüedad y la Planta número 8, operando hace 12 años. Ambos equipos son bajos en emisiones de contaminantes.

Asistieron la secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller García; el presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, Juan Ayala Rivero; el director general de la planta, Reyes Martínez Cordero; la secretaria general de la Sección 38, Planta de Asfalto, María Dolores Solís Escobedo, y trabajadores del lugar.

Cargando...
Load next