Nueva Ley de Seguridad Privada vs blindadores “patito”

Nueva Ley de Seguridad Privada vs blindadores “patito”

“Como lo hemos asegurado en diversos foros con medios de comunicación y autoridades, el sector de la seguridad privada requiere un reordenamiento, principalmente porque nuestra labor es de protección a particulares y como coadyuvantes de la seguridad pública, es necesaria la profesionalización de actividades y servicios. Es impostergable una nueva Ley Federal que regule la competencia leal, pero que a su vez cierre el paso a compañías que operan al margen y lo único que hacen es poner el riesgo a los usuarios finales y el nicho del blindaje automotriz no es la excepción”, afirmó Ernesto Mizrahi Haiat, presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA).

Ante el reciente pronunciamiento del Comisionado de Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, en la Reunión Nacional de Reguladores de Seguridad Privada, sobre de la urgente necesidad de crear un nuevo marco regulatorio de las empresas de esta industria, el cual permita contar con un servicio efectivo y responsable, el titular de la AMBA coincidió que es necesario que a nivel federal se revise la Ley que regula la operación de “compañías” del ramo que aparecen y desaparecen dejando en el olvido a los clientes que confiaron sus automotores.  

Dicha renovación regulatoria anunciada por el Comisionado de Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, se planteará en la próxima sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública a celebrarse en las próximas semanas.

“Hace 16 años cuando se constituyó la AMBA, pedíamos a la autoridad un Reglamento y Ley acordes a las necesidades de nuestro gremio. Dentro de la Ley General de la Seguridad Privada, lo que pide la AMBA es que en la reglamentación tenga apartados por tipo de servicio que se prestan, pues no podemos meter en la misma a todos los prestadores de protección corporativa; luego la Ley General debe considerar algunas cosas particulares para los servicios ofrecidos. Con esto buscamos que se vigile bien sin entrar en sobrerregulación y sobre costos de operación” afirmó el directivo Mizrahi Haiat.

Para la industria del blindaje automotor es inminente una nueva Ley General para una sana, eficiente y justa competencia. En los últimos años, el sector de la seguridad privada se ha visto obstaculizado por múltiple tributación, tramitología y proliferación de empresas irregulares. Según estimaciones de la AMBA, existen más de 50 compañías blindadoras, de las cuales entre 15 y 20 son irregulares.

Ernesto Mizrahi aseveró que según datos de la Dirección General de Seguridad Privada (DGSP) de la CNS, muchas empresas aquí registradas gozan del permiso federal para ofrecer incluso blindaje automotriz. Por ello recomendó que los usuarios deben verificar si la empresa con la que contratan efectivamente posee el permiso vigente y además, tenga categoría como fabricante y comercializador de carros blindados.

Aparecen también blindadores “patito” que por supuesto no siguen lineamientos de leyes como la de anti lavado de dinero, de recaudación hacendaria, de reportes a la DGSP o de padrón de los automotores reforzados que deban darse de alta ante el REPUVE. 

“La AMBA en sintonía con las organizaciones que integramos ASUME (Asociaciones de Seguridad Unidas por un México Estable), considera que las nuevas leyes de seguridad beneficiarán a empresas privadas, puesto que esta industria será bien normada y reforzada para desaparecer a compañías patito a través de una iniciativa de ley presentada recientemente, pues en territorio nacional existen, alrededor de cinco mil empresas registradas ante las autoridades federales, pero solo 1,200 cuentan con el registro federal, según datos de la Dirección General de Seguridad Privada, de la CNS”, comentó el directivo.

Mizrahi Haiat recordó que dicha iniciativa fue anunciada por el titular de la Dirección General de Seguridad Privada, Juan Antonio Arámbula Martínez, y es para que se homologue, se reconozca, que promueva el desarrollo y que sea eficaz en la sanción hacia aquellas empresas que simulan la actividad de la seguridad privada o que la realizan de manera ilegítima, pervertida o como fachada para otras actividades. Con este funcionario la AMBA mantiene estrecha colaboración y comunicación para todo lo que se relaciona con blindaje automotriz.

El titular de la AMBA, organismo que agrupa a las ocho principales blindadoras del país y ostentan el 65 por ciento del mercado nacional, dijo que la seguridad privada se está uniendo y consensa respecto a las necesidades que enfrenta, la principal de ellas es la regulación de servicios y el establecimiento de reglas claras para la operación, debido a la alta proliferación de empresas que carecen de los permisos necesarios, calidad, seriedad  y garantías, lo cual “canibaliza” precios y la sana competencia, además de que representan una seria amenaza para la integridad de sus clientes. 

Temas relacionados
Cargando...
Load next