Pagan aseguradoras más de 33, 400 mdp por seguros médicos

Pagan aseguradoras más de 33, 400 mdp por seguros médicos

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), durante el 2013, el sector asegurador pagó más de 33,400 millones de pesos por gastos originados a consecuencia de accidentes o enfermedades cubiertos por un Seguro Médico, lo que representó el 3.2 por ciento del gasto total en salud de nuestro país.

Así, las 36 aseguradoras que ofertan Seguros Médicos y que protegen a 8.5 millones de mexicanos, pagaron cerca de 92 millones de pesos diarios, beneficiando a más de 724,000 familias.

"Sin duda, contar con un Seguro Médico es una inversión que ayuda a prevenir y atender eventualidades cuyo impacto puede generar crisis en la economía y el bienestar de las familias", afirmó Dolores Armenta, directora de Seguros Médicos y Salud de la AMIS.

De acuerdo con los datos registrados por las compañías de seguros, de cada 10,000 asegurados, 13 llegan a presentar un siniestro catastrófico, que son aquellos accidentes o enfermedades cuyo costo rebasa el millón de pesos. Cabe resaltar que dentro de éstos, el 40.1 por ciento están relacionados con el cáncer.

En la industria destacan, por sus costos, la atención de tres casos: "trastorno equilibrio osmótico" con 47 mdp; "infarto agudo al miocardio" de 37 mdp y "trastornos del metabolismo de los glucosaminoglicanos" por 29 mdp.

Si bien sólo el 8.3 por ciento de los siniestros catastróficos tienen una duración mayor a 10 años, el sector reporta tres enfermedades que resaltan por su duración de tiempo (mucopolisacaridosis, insuficiencia renal e hipertensión) consideradas como las más largas hasta el momento, con 22 años.

No obstante, en México el 93.4 por ciento del gasto privado en salud corresponde al gasto de bolsillo, y sólo el 6.6 por ciento es cubierto por el sector asegurador.

"Como asociación, estamos comprometidos en promover a los seguros como un mecanismo de protección financiera, para que cada vez más familias obtengan los beneficios de contar con una póliza que proteja su salud", concluyó  la directora.

Temas relacionados
Cargando...
Load next