Presentan el informe sectorial del seguro automotriz en México

Presentan el informe sectorial del seguro automotriz en México

La industria del seguro automotriz en México registró un crecimiento nominal en prima emitida los primeros nueve meses de 2016 de 19.4 por ciento.

Las cifras en este documento se encuentran expresadas en millones de pesos, excepto cuando se especifique lo contrario, y pueden variar por efectos de redondeo.

Introducción

Es importante recalcar que el crédito automotriz continuó ganando terreno al aumentar a 66.9 por ciento desde el 62.0 por ciento de la comercialización de vehículos ligeros. El crédito ha sido impulsado principalmente por los brazos financieros de las armadoras que a septiembre otorgaban el 72 por ciento de estos créditos.

En cuanto a costos, la industria registró un índice combinado de 96 por ciento, cifra menor al 97 por ciento reportado el mismo periodo del año anterior.

Para tener un mejor análisis del sector, a continuación se separa el segmento de aseguradoras bancarias, ya que algunas de estas compañías realizan ventas cruzadas entre los clientes del banco y tienen una estructura de costos diferente.

El índice combinado sin las aseguradoras bancarias fue 98 por ciento, mientras que Quálitas obtuvo un índice combinado de 87 por ciento.

La venta de autos y camiones creció 18.2 por ciento en comparación con 2015, alcanzando 1,178,377 unidades.

El crédito automotriz continúa creciendo, el 67 por ciento la comercialización de vehículos ligeros fue a crédito.

A septiembre 2016 la mayor parte de los créditos fueron otorgados a 48 y 60 meses. El plazo de los créditos ha ido aumentando en los últimos 5 años.

Las principales fuentes de financiamiento para adquirir vehículos fueron las agencias y armadoras automotrices (captivas).

Mercado del Seguro Automotriz

El total de prima emitida del mercado ascendió a $64,530 en los primeros nueve meses de 2016, un crecimiento del 19.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015. El crecimiento de las cinco mayores aseguradoras fue de 24.3 por ciento, el de las medianas de 8.7 por ciento, y de las pequeñas 28.5 por ciento.

La utilidad neta del mercado incrementó 57.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se explica por una utilidad operativa de $2,001 y un incremento en el producto financiero de 75.9 por ciento.

Participación de Mercado

El 66.7 por ciento del mercado de seguro automotriz se encuentra atendido por las cinco compañías de mayor tamaño. Durante los primeros nueve meses de 2016 las compañías catalogadas como grandes ganaron 0.1 puntos porcentuales de participación de mercado comparado con el mismo periodo de 2015. Por otro lado, las compañías medianas perdieron 0.7 puntos porcentuales mientras que las chicas ganaron 0.6 puntos porcentuales.

Quálitas presenta un sólido posicionamiento en los principales segmentos del mercado, manteniéndose dentro de los dos primeros lugares en términos de participación de mercado en todas las líneas de negocio.

Costos

El mercado obtuvo un menor índice de siniestralidad comparado con 2015. El índice de siniestralidad de las cinco mayores compañías disminuyó de 68 a 67 por ciento mientras que el índice de siniestralidad de Quálitas disminuyó de 68 a 61 por ciento.

El índice combinado del mercado fue de 96 por ciento, cifra inferior al 97 por ciento del año anterior. Las cinco compañías más grandes registraron un índice de 95 por ciento, mientras que el de Quálitas fue de 87 por ciento.

El índice combinado del mercado sin tomar en cuenta a las aseguradoras bancarias es de 98 por ciento.

Temas relacionados
Cargando...
Load next