Presentan en Jalisco informe de Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público

Presentan en Jalisco informe de Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público

A unos días de cumplirse un año de la creación del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público, iniciativa propuesta por el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, con el fin de integrar un organismo independiente que represente a los sectores académico y social, fue presentado este sábado su informe de trabajo.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto López Lara, señaló que de las 37 recomendaciones emitidas por el Observatorio, cinco han sido cumplidas totalmente, siete presentan avances para su cumplimiento y el resto (25) se encuentra en proceso de cumplimiento, para lo cual se han marcado calendario, indicadores y criterios.

López Lara reconoció que falta mucho por hacer, pero recalcó que toda política pública requiere diálogo y participación ciudadana. Como prueba de ello se refirió al trabajo de este organismo, al que reconoció por su trabajo y visión, que coincide con la del Gobierno de Jalisco y que consiste en generar un sistema integral de movilidad que sea humano, seguro y eficiente.

“El objetivo y fin es el mismo del gobierno del Estado y sólo juntos podremos trabajar para lograrlo. Hoy, a un año de trabajo, registramos grandes avances y queda de manifiesto que cuando se conjunta la estrategia y visión social se puede avanzar para el bienestar de los jaliscienses”, manifestó el titular de la SGG.

Por su parte, Alberto Galarza Villaseñor, coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público, resaltó la voluntad política y disposición del Gobierno de Jalisco en el desarrollo de un sistema integral de movilidad para el estado con la creación de este organismo y la atención a las 37 recomendaciones emitidas.

“No ha sido un trabajo fácil, ha sido un trabajo de muchas horas de dedicación por todos los miembros del Observatorio. Yo, como coordinador, agradezco a todos los miembros su disposición, pero sobre todo su empeño en que las mesas fueran exitosas y que se hiciera un trabajo que realmente pudiéramos rendir cuentas”, declaró Galarza Villaseñor.

Ana Laura Chávez Velarde, directora de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad (Semov), informó que se han realizado 10 mesas de trabajo y tres sesiones permanentes para comprobar la evolución de los avances en normas y procesos de trabajo. Destacó asimismo la creación conjunta de un sistema de indicadores, el cual evalúa el avance de las recomendaciones en cuanto a cobertura, desempeño y cumplimiento.

Chávez Velarde detalló que las recomendaciones cumplidas son la número uno, sobre el Registro de Víctimas Mortales y Personas Lesionadas;número tres, acerca del 10 por ciento de unidades adaptadas para personas con discapacidad; 13, relativa a la publicación del Programa Sectorial de Movilidad; 32, correspondiente al programa para la prevención y atención de situaciones de riesgo, violencia e inseguridad de las mujeres en el transporte, y 36, sobre el  informe y diagnóstico del  programa Búho Nocturno.

Temas relacionados
Cargando...
Load next