Publican libro de la historia de Estafeta

Publican libro de la historia de Estafeta

Ante cientos de invitados y colaboradores de la empresa, anoche se presentó el libro "La historia de Estafeta. Un recorrido excepcional", que documenta los momentos más destacados de la compañía de logística y mensajería.

Publicado por Editorial Planeta, y con un tiraje inicial de 5,000 ejemplares, el libro realiza un recorrido por los hechos más relevantes de la vida del fundador de Estafeta, Gerd Grimm, que permite al lector conocer de cerca la manera en la que su visión del negocio de transporte internacional de mercancías, y la importancia de contar con servicios de mensajería y paquetería de calidad en México, se fue aclarando hasta llegar a la fundación de Estafeta el 8 de agosto de 1979.

Ursula Grimm, esposa del fundador de la empresa, recordó que meses antes de fallecer, Gerd quería que se escribiera la historia de Estafeta con los que aún estaban, por lo que este libro es un deseo hecho realidad.

"La historia de Gerd a través de los 54 años que vivió en México está plasmada en el libro, pero no sólo su historia, sino también el contexto político, económico y social de México en el cual se desarrollaron las diferentes actividades de Gerd", dijo Ursula Grimm.

Por su parte, Jens Grimm, presidente del Consejo de Administración de Estafeta comentó que esta publicación detalla pasajes de la empresa que, aseguró, "ha tenido una enorme aportación a la economía mexicana porque conecta negocios y ha promovido mucho el comercio, y creo que algo que es sumamente importante es que ha sido de una ética impecable".

Óscar Howell, autor de  "La historia de Estafeta. Un recorrido excepcional", expuso que "Estafeta es un referente de un caso de éxito en México, sólo por lo que es la empresa valía la pena contarlo".

Howell acompaña el recorrido por los 38 años de vida de la empresa con la narración de hechos económicos, políticos y sociales que han acompañado el desarrollo de la industria logística en las últimas cuatro décadas y que han influido en la configuración actual de la oferta de servicios integrales de logística en México y el mundo.

El autor consideró que en nuestro país hay un "gran déficit" de historias empresariales, y agregó que la propuesta del libro es "contar una historia de principio a fin".

Luis Téllez, presidente de KKR de México y ex secretario de Comunicaciones, coincidió con el autor en que "prácticamente no hay libros y no hay una historia del empresariado mexicano".

Afirmó que "las empresas como las instituciones subsisten y yo creo que tener la historia de las empresas se vuelve fundamental para entender nuestro país".

"Esta es una historia -continuó Téllez- que va a servir muchísimo para poderle demostrar a los jóvenes mexicanos la importancia de ser emprendedor, la importancia de las empresas, la importancia de las empresas para la creación de riqueza y una verdad que, cuando yo estaba en el gobierno no la reconocía, pero ahora que estoy fuera sí la reconozco, que alguna vez dijo don Eugenio Garza Sada, que es los políticos pasan, las empresas quedan".

Para Daniel Mesino, gerente editorial de No Ficción en Grupo Editorial Planeta, este libro "es una oportunidad para inspirar a otros emprendedores, a estudiantes, para reconocer que realmente existe un modelo de negocio que es posible aplicarlo en México, que a pesar de todas las circunstancias, las crisis económicas que hemos atravesado a lo largo de estos 40 años, podemos crear empresas que sean un ejemplo para que otros lectores, otros emprendedores, encuentren ahí ese nicho de oportunidad y esas ganas de crear y de seguir haciendo empresas que puedan funcionar y negocios que puedan funcionar en nuestro país".

El socio fundador de Estafeta, Agripín Martín, consideró que Estafeta "·era una empresa que trajo una novedad, la novedad principal que trajo a México es hacer fácil el transporte, simplificarlo". Agregó que "Grimm ofrecía un servicio innovador, el servicio consistía en eliminar toda la cadena necesaria para hacer llagar un envío, de Alemania por ejemplo a México, en donde el que compraba en México solamente tenía que preocuparse por comprar ese bien y Grimm lo que ofrecía es, a partir de la compra, yo me hago cargo hasta hacerlo llegar a tu almacén o hasta donde tu me digas".

José Antonio Armendariz, director general de Estafeta de 1985 a 2009, destacó que una de los grandes avances de la empresa fue el establecimiento de su propia línea aérea, que inició operaciones en el año 2000 con aviones 737.

Por su parte, Christoph Lintermanns, director Comercial de Estafeta de 1979 a 1994, expuso el hecho de que la implementación de una nomenclatura para los envíos, facilitó mucho las operaciones de la empresa.

Luis de la Calle, moderador del evento y director general de De la Calle, Madrazo, Mancera S.C., destacó una cita del libro: "La lealtad no es a la marca, sino es al benéfico que ésta provee, mientras existe el beneficio, existirá la lealtad".

Ingo Babrikowski, director general de Estafeta, afirmó que este libro tenía que ser escrito: "Este libro, además de la tarea cumplida, es la forma en que la familia Grimm entrega un legado poderoso y homenaje a un líder que fue determinado e incansable en la realización de un sueño".

Babrikowski añadió: "Somos una empresa que marca el paso en la industria logística del país, desde el primer servicio, los envíos puerta a puerta, no hemos dejado de innovar y hemos sido los primeros en muchas ocasiones. Nuestros niveles de calidad y servicio están a la par de los mejores a nivel mundial y competimos hombro a hombro con empresas globales. Nuestra confianza y compromiso con México se ha demostrado con la mayor cifra histórica de inversión en el ramo".

"La historia de Estafeta. Un recorrido excepcional" representa para la empresa el marco ideal para la preparación de la internacionalización de la marca Estafeta.

El crecimiento del 190 por ciento en los últimos tres años de Estafeta Soluciones Logísticas, la filial de la logística de la compañía; junto con los niveles de inversión de la marca -que son los mayores de la industria en México (594 millones de pesos tan sólo en 2017)- y el dominio de la parte más compleja del proceso logístico "la última milla", colocan a la empresa en posición estratégica para analizar la apertura de oficinas comerciales en puntos clave del continente europeo en los próximos tres años.

Temas relacionados
Cargando...
Load next