Quálitas reporta resultados al primer semestre de 2016

Quálitas reporta resultados al primer semestre de 2016

Quálitas anuncia sus resultados financieros acumulados no auditados correspondientes al período de seis meses terminado el 30 de junio de 2016.

A partir del 1 de enero de 2016 Q MX comenzó a operar bajo Solvencia II. Los cambios en la nueva metodología son substanciales y el comparativo contra cifras de 2015 es únicamente para fines informativos, ya que algunos conceptos fueron reclasificados y las variaciones pueden ser significativas.

Aspectos Relevantes 6M16:

- Durante el primer semestre del año las primas emitidas crecieron 39.9 por ciento, en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando Ps.13,361 millones, impulsado principalmente por el desempeño del segmento de Instituciones Financieras.

- Las primas devengadas crecieron 32.5 por ciento, en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando Ps.10,892 millones.

- El monto registrado por siniestralidad durante el primer semestre aumentó 19.7 por ciento, por debajo del crecimiento en primas devengadas.

- La Compañía registró utilidad operativa por Ps.887 millones durante los primeros seis meses del año, 264.0 por ciento por arriba de la cifra registrada en el mismo período del año anterior.

- El producto financiero del semestre fue de Ps.384 millones, 19.6 por ciento por arriba de la cifra registrada el mismo período del año anterior.

- La Compañía registró utilidad neta por Ps.841 millones, 122.8 por ciento por arriba de la cifra registrada el primer semestre del año anterior.

- Las unidades aseguradas crecieron 19.6 por ciento en comparación con el mismo semestre del año previo, lo que representa cerca de 3.2 millones de vehículos asegurados.

- La Compañía registró un índice combinado acumulado de 86.1 por ciento, una mejora de 662 puntos base con respecto al mismo período del año anterior.

Las unidades aseguradas tuvieron un incremento del 19.6 por ciento en comparación con el año anterior, alcanzando 3,195,407 vehículos. El número de unidades aseguradas durante el semestre sumó 392,388.

Durante el primer semestre de 2016, las primas emitidas alcanzaron Ps.13,361 millones, un incremento del 39.9 por ciento respecto a los Ps.9,550 millones registrados durante el mismo período de 2015.

El incremento acumulado de Ps.3,811 millones en este concepto se debe principalmente al aumento de 53.7 por ciento en Instituciones Financieras, aunado al crecimiento de 28.3 por ciento en el segmento Individual y del 21.0 por ciento en Flotillas.

El crecimiento de primas emitidas en Costa Rica fue de 106.9 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que El Salvador registró un decremento de 24.9 por ciento.

QIC registró primas emitidas por Ps.346 millones, y continuó operaciones bajo su programa de Cruce Fronterizo en Arizona, California y Texas, así como con el programa para vehículos comerciales domésticos en los mismos territorios.

Primas Cedidas, Primas Retenidas y Reaseguro

La Compañía registró primas cedidas durante el semestre por Ps.104 millones. Las primas cedidas son registradas en algunos contratos en donde los clientes cuentan con una compañía reaseguradora. Cabe señalar que tiene contratado un reaseguro catastrófico para sus subsidiarias.

Primas Devengadas

Las primas devengadas crecieron 32.5 por ciento alcanzando los Ps.10,892 millones, en comparación con los Ps.8,219 registrados durante los primeros seis meses del año pasado.

Costo Neto de Adquisición

El costo neto de adquisición fue de Ps.3,071 millones, un incremento del 44.3 por ciento en comparación con el registrado en los primeros seis meses del año anterior, que se explica principalmente por el fuerte incremento en el volumen de ventas del segmento de Instituciones Financieras, así como de los demás segmentos de negocio.

Este aumento incluye el pago por comisiones y bonos a agentes, así como a mayores costos relacionados con el uso de instalaciones (UDIs), tarifa que se paga a las Instituciones Financieras.

El índice de adquisición acumulado fue de 23.2 por ciento que compara desfavorablemente con el 22.3 por ciento registrado el mismo período del 2015.

Costo Neto de Siniestralidad

El costo neto de siniestralidad alcanzó Ps.6,501 millones durante el primer semestre del año, un incremento del 19.7 por ciento en comparación con el mismo semestre del año anterior. Cifra que está por debajo del crecimiento en prima devengada, derivado de una mejor suscripción y control de costos.

Adicionalmente, se observó un incremento en los ingresos por salvamentos y recuperaciones, compensando en cierta medida los incrementos en los costos de siniestro directos.

El índice de siniestralidad acumulado fue de 59.7 contra 66.1 por ciento registrado en el 2015.

Gastos Operativos

Los gastos operativos durante el semestre alcanzaron Ps.433 millones, 4.3 por ciento por arriba de los Ps.416 millones registrados en 2015.

Esto se explica principalmente por una mejor absorción de costos derivada del crecimiento, aunado a graduales aumentos en el derecho sobre póliza realizados durante los primeros seis meses del año.

El índice de operación acumulado fue de 3.2 por ciento contra 4.4 por ciento registrado en los primeros seis meses del 2015.

Los cargos por Depreciación y Amortización aumentaron en 33.3 por ciento en comparación con el primer semestre del año anterior.

Resultado de Operación

La Compañía registró una utilidad operativa de Ps.887 millones durante el semestre, que se compara favorablemente con la cifra de Ps.244 millones registrada en el mismo período del año anterior.

Producto Financiero

El Producto Financiero del semestre fue de Ps.384 millones, 19.6% por arriba de la cifra de Ps.321 registrada durante 2015.

Esto se explica principalmente por un mayor crecimiento en la Caja. Cabe mencionar que el portafolio de renta fija tiene una importante exposición a instrumentos con tasa de interés variable, mismo que no se benefició por el incremento en la tasa de interés de referencia observado en este período, sin embargo se espera un impacto positivo por este incremento en el corto plazo. El portafolio de renta variable experimentó fuerte volatilidad por los precios del petróleo y el Brexit.

La utilidad neta alcanzó Ps.841 millones durante el semestre, un incremento del 122.8 por ciento en comparación con los Ps.378 millones registrados en el mismo periodo de 2015.

Inversiones

El rubro de Inversiones alcanzó Ps.18,242 millones, un crecimiento del 28.3 por ciento en comparación con la cifra registrada en el primer semestre del 2015, esto como resultado del crecimiento en primas emitidas y producto financiero, ambos en lo últimos doce meses. Este renglón incluye Valores, Deudor por Reporto, Cartera de Crédito e Inmuebles.

Reservas Técnicas

Las Reservas Técnicas alcanzaron los Ps.21,840 millones, un incremento del 28.5 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, como consecuencia del crecimiento de primas emitidas últimos doce meses.

Solvencia

Quálitas registró un margen de solvencia de Ps.2,450 millones, lo que representa un índice de margen de solvencia del 98.9 por ciento.

El balance de las acciones recompradas a junio 2016 fue de Ps.184.9 millones y ninguna acción ha sido cancelada.

*Las cifras en este documento se encuentran expresadas en millones de pesos excepto cuando se especifique lo contrario y pueden variar por efectos de redondeo.

Temas relacionados
Cargando...
Load next