Quálitas reporta resultados al primer trimestre de 2016

Quálitas reporta resultados al primer trimestre de 2016

Quálitas,, anuncia sus resultados financieros no auditados correspondientes al período terminado el 31 de marzo de 2016.

A partir del 1 de enero de 2016 Q MX comenzó a operar bajo Solvencia II. Los cambios en la nueva metodología son substanciales y el comparativo contra cifras de 2015 es únicamente para fines informativos, ya que algunos conceptos fueron reclasificados y las variaciones pueden ser significativas.

Aspectos Relevantes del 1T16:

- Durante el trimestre las primas emitidas crecieron 31.2 por ciento, en comparación con el mismo período del año anterior, impulsado por el desempeño de todos los segmentos.

- Las primas devengadas crecieron 23.4 por ciento, en comparación con el mismo período del año anterior.

- El monto registrado por siniestralidad durante el trimestre aumentó 16.2 por ciento, por debajo del crecimiento en primas devengadas.

- Las unidades aseguradas crecieron 14.0 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año previo, lo que representa 3.0 millones de vehículos asegurados.

- La Compañía registró utilidad operativa por Ps.393 millones durante el trimestre, 127.5 por ciento por arriba de la cifra registrada el año anterior.

- El producto financiero del trimestre fue de Ps.81 millones, 38.7 por ciento por debajo de la cifra registrada el año anterior.

- La Compañía registró utilidad neta por Ps.314 millones, 53.0 por ciento por arriba de la cifra registrada el año anterior.

- La Compañía registró un índice combinado de 85.2 por ciento, una mejora de 512 puntos base con respecto al mismo período del año anterior.

Las unidadesaseguradas tuvieron un incremento del 14.0 por ciento en comparación con el año anterior, alcanzando 2,975,067 vehículos. El número de unidades aseguradas durante el trimestre sumó 172,048

Durante el primer trimestre de 2016, las primas emitidas alcanzaron Ps.6,344 millones, un incremento del 31.2 por ciento respecto a los Ps.4,836 millones registrados durante 1T15.

El incremento trimestral de Ps.1,507 millones en este concepto se debe principalmente al aumento de 35.3 por ciento en Instituciones Financieras, aunado al crecimiento de 23.9 por ciento en el segmento Individual y del 20.3 por ciento en Flotillas.

El crecimiento de primas emitidas en Costa Rica fue de 84.6 por ciento en una comparación con el mismo período del año anterior, mientras que El Salvador registró un decremento de 28.9 por ciento.

QIC registró primas emitidas por Ps.150 millones, y continuó operaciones bajo su programa de Cruce Fronterizo en Arizona, California y Texas, así como con el programa para vehículos comerciales domésticos en Arizona y California, comenzando a ofrecer este seguro en Texas también.

Primas Cedidas, Primas Retenidas y Reaseguro

La Compañía registró primas cedidas durante el trimestre por Ps.18 millones. Cabe señalar que tiene contratado un reaseguro catastrófico para sus subsidiarias.

Primas Devengadas

Las primas devengadas crecieron 23.4% alcanzando los Ps.4,939 millones, en comparación con los 4,001 registrados durante el 1T15.

Costo Neto de Adquisición

El costo neto de adquisición fue de Ps.1,378 millones, un incremento del 28.5 por ciento en comparación con el registrado en el 1T15, en línea con el incremento registrado en primas emitidas.

Este aumento se debe principalmente al pago por comisiones y bonos a agentes, mismos que crecieron en línea con el aumento en ventas registrado de manera trimestral, así como a mayores costos relacionados con el uso de instalaciones (UDIs), tarifa que se paga a las Instituciones Financieras.

El índice de adquisición en el trimestre fue de 21.8 por ciento que compara favorablemente con el 22.2 por ciento registrado en el 1T15.

Costo Neto de Siniestralidad

El costo neto de siniestralidad alcanzó Ps.3,001 millones durante el trimestre, un incremento del 16.2 por ciento si se compara con el mismo trimestre del año anterior. Cifra que está por debajo del crecimiento en prima devengada, derivado de una mejor suscripción y control de costos.

Adicionalmente, se observó un incremento en los ingresos por salvamentos y recuperaciones, compensando en cierta medida los incrementos en los costos de siniestro directos.

El índice de siniestralidad en el trimestre fue de 60.8 por ciento contra 64.6 por ciento registrado en el 1T15.

Gastos Operativos

Los gastos operativos durante el trimestre alcanzaron Ps.167 millones, 3.5 por ciento por debajo de los Ps.173 millones registrados en 1T15.

Esto se explica principalmente por una mejor absorción derivada del crecimiento, aunado a graduales aumentos en el derecho sobre póliza realizados durante el trimestre.

El índice de operación trimestral fue de 2.6 por ciento contra 3.6 por ciento registrado en el 1T15.

Los cargos por Depreciación y Amortización aumentaron en 31.7 por ciento durante el trimestre.

Resultado de Operación

La Compañía registró una utilidad operativa de Ps.393 millones durante el trimestre, que se compara favorablemente con la cifra de Ps.173 millones registrada en el mismo período del año anterior.

Producto Financiero

El Producto Financiero del trimestre fue de Ps.81 millones, por debajo de la cifra de Ps.132 registrada durante 2015.

Esto se explica principalmente por las fluctuaciones en el tipo de cambio, así como por un menor rendimiento en instrumentos de mercado. Cabe mencionar que nuestra estrategia de inversión continúa siendo de largo plazo.

Impuestos

Durante el 1T16 la Compañía registró impuestos por Ps.160 millones.

Utilidad Neta

La utilidad neta alcanzó Ps.314 millones durante el trimestre, un incremento del 53.0 por ciento en comparación con el mismo trimestre del 2015.

Inversiones

El rubro de Inversiones alcanzó Ps.16,771 millones, un crecimiento del 20.7 por ciento en comparación con la cifra registrada en 1T15, esto como resultado del crecimiento en primas emitidas y producto financiero, ambos en lo últimos doce meses. Este renglón incluye Valores, Reporto, Cartera de Crédito e Inmobiliarias.

Reservas Técnicas

Las Reservas Técnicas alcanzaron los Ps.20,628 millones, un incremento del 25.2 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, como consecuencia del crecimiento de primas emitidas últimos doce meses.

Solvencia

Quálitas registró un margen de solvencia de Ps.2,037 millones, lo que representa un índice de margen de solvencia del 62.2 por ciento.

El balance de las acciones recompradas a marzo 2016 fue de Ps.116.3 millones y ninguna acción ha sido cancelada.

Temas relacionados
Cargando...
Load next