Reactivación del mercado interno, prioridad para la AMDA: Guillermo Prieto

Reactivación del mercado interno, prioridad para la AMDA: Guillermo Prieto

La reactivación del mercado interno es el tema más importante para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo hoy el nuevo presidente ejecutivo de ese organismo, Guillermo Prieto Treviño, en conferencia de prensa en la sede de la asociación.

El nuevo presidente de la AMDA estableció cuatro temas que concentrarán la atención de la agenda de la asociación, y son: Financiamiento automotriz, Promoción de normas para autos en circulación, Renovación vehicular y Tenencia.

Identificó el trabajo conjunto con la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz), INA (Industria Nacional de Autopartes) y ANPACT (Asociación nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones), como factor clave para potencializar el enfoque de legisladores y del Poder Ejecutivo en la industria automotriz.

Sobre los cuatro temas en los que se enfocará Prieto Treviño, quien desde el pasado 15 de marzo fue nombrado presidente ejecutivo de AMDA, durante la LXVI Asamblea General de Asociados, afirmó que son temas de la agenda de corto plazo, pero que también se trabajará sobre temas específicos de la asociación para fortalecerla a nivel nacional.

Financiamiento

El dirigente patronal, quien reconoció que los temas de la agenda de AMDA no son nuevos, especificó que, en el caso del financiamiento, se buscará incrementar la disponibilidad de crédito para vehículos automotores, para lo cual ya se trabaja de la mano con la banca de desarrollo y la Asociación de Bancos de México y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Estableció que la asociación no pide que "se le regalen recursos del erario", pero añadió que es posible contar con un mejor acceso al financiamiento y con condiciones favorables para los consumidores.

Identificó como factor de crecimiento para el sector, el mejoramiento de la economía en su conjunto; reconoció que la crisis ha excluido a muchas familias de servicios de financiamiento, pero confió en que se pueda lograr un efecto multiplicador, que beneficiaría, no solamente al sector automotriz, sino también a la economía en su conjunto.

Promoción de normas para autos en circulación

Otro tema que se trabajará en los próximos meses es la promoción de la elaboración de una Norma Oficial Mexicana de condiciones físico-mecánicas para vehículos en circulación.

Prieto Treviño, quien fue presidente ejecutivo del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores por ocho años, lamentó el daño que le ha hecho a la industria el ingreso de chatarra procedente de Estados Unidos, y que, sin embargo, en México sigue circulando, haciendo el parque vehicular nacional viejo e inseguro.

La carencia de un marco regulatorio en materia de vehículos en circulación ha hecho que el parque vehicular mexicano además de representar un riesgo en materia de seguridad, origine un mercado de autos usados con exceso de oferta.

Renovación vehicular

El nuevo presidente de la AMDA, quien ha formado parte de los Consejos de Administración en firmas como Indeval, MexDer y Bursatec, entre otras, así como de organismos crediticios como Agroasemex, Bancomext y Nafinsa, añadió que, en el tema de la renovación vehicular y chatarrización, buscará potencializar el primer esfuerzo hecho por el gobierno federal en ese sentido.

Este tema lo dividió en programa de financiamiento y modernización del autotransporte federal y de carga, y renovación de vehículos ligeros.

En el primer caso, informó que se trabajará de la mano con ANPACT y organizaciones de transportistas para simplificar la operación del programa de chatarrización. "Necesitamos incrementar el beneficio al transportistas a través de otorgar un mayor estímulo fiscal y complementarlo con subsidios directos, que en conjunto representen un monto mayor que el valor de mercado del camión viejo", dijo.

Así mismo, afirmó que buscará, con bancos y Nacional Financiera, implementar mecanismos de financiamiento para el "hombre -camión"

Por lo que corresponde a los automóviles, Prieto Treviño adelantó que la AMDA está trabajando en la elaboración de una propuesta de programa de chatarrización, "aún cuando no está contemplado en el presupuesto del 2001".

"Trabajaremos en el Congreso para que se incluya una partida específica en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012. Consideramos que el programa debe enfocarse a la renovación de vehículos de uso intensivo, particularmente taxis y microempresas urbanas y rurales", enfatizó.

Con respecto al monto, señaló que buscarán que se aumente el incentivo de chatarrización, de los 15,000 pesos del programa del año pasado a 30,000 o 40,000 pesos. Así mismo se buscará que sea un programa que pueda impactar a, al menos, 100,000 vehículos, contra los 14,000 que chatarrizaron el año pasado.

Tenencia

Por lo que toca al tema de la tenencia, el presidente de los distribuidores de vehículos, reconoció que el decreto del presidente Felipe Calderón del año pasado "no ha tenido el efecto deseado para reactivar las ventas".

Resaltó la problemática generada a partir de la desaparición del impuesto federal y la distorsión de los mercados estatales por la divergencia de esquemas y subsidios que imperan entre las entidades. Informó que están trabajando con los gobiernos estatales para lograr una base común.

Guillermo Prieto Treviño, añadió que siguen trabajando con la Secretaría de Economía para avanzar en temas comunes.

Recordó que la AMDA agrupa a unas 1,300 empresas en todo el territorio nacional y que genera más 100,000 empleos directos y más de un millón indirectos.

Concluyó enfatizando que el Consejo Directivo de la AMDA le dio un mandato muy claro: "Trabajar coordinadamente con todo el sector a fin de generar las condiciones que permitan reactivar el mercado interno y proveer escenarios favorables para que los distribuidores de automotores cumplan su función social y obtengan los rendimientos adecuados por su inversión".

Cargando...
Load next