Reciben diputados minutas sobre estado físico de carreteras y calidad del autotransporte

Reciben diputados minutas sobre estado físico de carreteras y calidad del autotransporte

La Cámara de Diputados recibió dos minutas que modifican la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de que estados y municipios mantengan el buen estado físico de los tramos carreteros federales y para que el autotransporte de pasajeros, turismo y carga tenga condiciones de seguridad y de baja emisión de contaminantes.

La primera de las reformas enviadas a la Comisión de Transportes para su análisis, modifica el párrafo tercero del artículo 25 de dicha ley, para que estados y municipios mantengan el buen estado físico de los tramos carreteros federales, objeto de convenios de cooperación en su construcción.

A través de esta reforma se podrá impulsar una red carretera más uniforme, que cumpla con los estándares de seguridad vial, favorezca la conectividad y articulación, con la integración de las entidades y los municipios, evitando divergencias en sus condiciones físicas y estructurales, a fin de evitar accidentes viales.

La segunda, reforma y adiciona los artículos 35, 39 y 50, sobre la operación y calidad del autotransporte en el marco de los esquemas de renovación vehicular.

Precisa que las personas morales y físicas que cuenten con autotransporte federal y tengan los elementos técnicos conforme a la Norma Oficial Mexicana respectiva, puedan realizar la verificación técnica de sus vehículos y en su caso de terceros.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) promoverá con otras dependencias del Ejecutivo federal y estatal, el reconocimiento de la autorregulación para el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas.

Establece que los vehículos destinados al servicio de transporte federal y privado, autotransporte de pasajeros, turismo y carga, deberán cumplir durante todo el tiempo, con las condiciones de seguridad físico-mecánicas y de baja emisión de contaminantes, con las condiciones de peso bruto vehicular permitido y sus elementos de seguridad vial, dimensiones, capacidad, así como los límites de velocidad y especificaciones de los reglamentos respectivos. Están obligados a contar con dispositivos de control gráfico o electrónico para regular la velocidad máxima.

Comunicaciones

Las diputadas Norma Xóchitl Hernández Colín (Morena), Lluvia Flores Sonduk (PRD) y Jesús Valencia Guzmán (PRD), solicitaron el retiro de diversas iniciativas que habían presentado en materia de publicidad del Estado, de propiedad industrial y sobre derechos de niñas, niños y adolescentes, respectivamente.

Además, se recibió el Cuarto Informe de Labores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

De esa misma dependencia, se conocieron dos oficios. El que comunica que se encuentra disponible en la página electrónica del Instituto Nacional de la Economía Social el Informe Final correspondiente al Programa de Fomento a la Economía Social (S-017), y anexa Tarjeta Informativa que detalla fe de erratas.

Igualmente remitió el Informe Final de la Evaluación de Diseño correspondiente al “Programa de Promoción y Evaluación de Política de Desarrollo Social y Comunitario, la Participación y la Cohesión Social” (P002) 2015-2016. Ambos se canalizaron a la Comisión de Desarrollo Social.

La Cámara de Senadores remitió dos oficios. Uno donde comunica la designación de una secretaría adicional a su Mesa Directiva para el Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, quedando en ella Ana Gabriela Guevara Espinoza (PT).

Otro, relativo al acuerdo del Congreso del estado de Guerrero, por el que exhorta al Congreso de la Unión, para que establezca y etiquete dentro del dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, una partida para construir un Centro Regional de Investigación Pesquera en el Estado de Guerrero. Se canalizó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado respondió a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, referente a fortalecer las campañas de difusión para la prevención de cáncer en niños y adolescentes.

Cargando...
Load next