Se constituye la Federación Global de Asociaciones de Seguros

Se constituye la Federación Global de Asociaciones de Seguros

Treinta y un asociaciones de seguros (entre ellas FIDES, La Federación Interamericana de Empresas de Seguros), que representan el 87 por ciento del negocio de seguros en todo el mundo, establecieron formalmente la Federación Global de Asociaciones de Seguros (GFIA, por sus siglas en inglés).

"Es un gran evento para la industria de seguros en todo el mundo. La Federación dará a nuestras asociaciones la capacidad de responder de manera oportuna a las cuestiones internacionales que afectan a nuestra industria y hablar con una sola voz", dijo Frank Swedlove, recién elegido presidente de la GFIA y presidente de la Asociación Canadiense de Seguros de Vida y Salud. "Me siento honrado de tener la oportunidad de ser el presidente inaugural de la Federación y me esforzaré por garantizar que las opiniones de nuestra industria sean escuchadas".

En la reunión inaugural de la GFIA, realizada el martes 9 de octubre en Washington D.C, Peter Braumüller, presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS), apuntó: "Como organismo normativo mundial de seguros, la IAIS valora enormemente las contribuciones de sus observadores -que representan a instituciones internacionales, asociaciones profesionales y de compañías de seguros y de reaseguro- en el desarrollo e implementación de material de supervisión de esta entidad . Esperamos con interés trabajar con la GFIA y sus miembros para que todos podamos seguir promoviendo una supervisión eficaz y coherente a nivel mundial de la industria de seguros".

Recaredo Arias, secretario general de FIDES, y director general de AMIS, ha sido elegido vicepresidente de la nueva Federación. Las asociaciones fundadoras miembro también han elegido a Michaela Koller, directora general de Insurance Europe, como secretaria. Desde este puesto, Insurance Europe llevará a cabo la labor requerida para apoyar las iniciativas de la GFIA en áreas de interés clave para la industria mundial de seguros.

La GFIA trabajará activamente en las cuestiones que afectan a la industria de seguros internacional, incluyendo los desarrollos recientes en los debates sobre el riesgo sistémico, el trabajo de la IAIS en el desarrollo de ComFrame (el marco común para la supervisión de los grupos internacionales), la conducta del mercado y demás cuestiones comerciales, así como de las iniciativas relacionadas con la inclusión financiera y el lavado de dinero.

Dirk Kempthorne, presidente y CEO del Consejo Americano de Compañías de Seguros de Vida (ACLI), declaró: "Este es un hecho histórico. La regulación de la industria de seguros se desarrolla cada vez más con un carácter internacional. El establecimiento de la Federación Global de Asociaciones de Seguros permitirá a la industria trabajar más estrechamente con organismos internacionales en el desarrollo de una sólida y equilibrada regulación".

Antecedentes

A nivel mundial, la industria de seguros emitió primas directas por 4.5 billones de dólares en 2011, de acuerdo con un reporte emitido por Swiss Re.

Los miembros de la Federación Global de Asociaciones de Seguros (GFIA) representan a las aseguradoras que cuentan con el 87 por ciento de ese total.

Las asociaciones de seguros del mundo han cooperado de manera informal desde hace varios años, más recientemente como la Red Internacional de Asociaciones de Seguros (INIA). Esta es la primera vez que las asociaciones de seguros se reúnen para crear formalmente un organismo mundial.

El sitio web GFIA www.GFIAinsurance.org se pondrá en marcha en breve.

Asociaciones miembros de la GFIA

- Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA)
- All Russian Insurance Association (ARIA)
- American Council of Life Insurers (ACLI)
- American Insurance Association (AIA)
- America’s Health Insurance Plans (AHIP)
- Association for Savings and Investment of South Africa (ASISA)
- Association of Bermuda Insurers and Reinsurers (ABIR)
- Association of British Insurers (ABI)
- Association of Mutual Insurers and Insurance Cooperatives in Europe (AMICE)
- Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)
- Brazilian Insurance Confederation (CNseg)
- Canadian Life and Health Insurance Association (CLHIA)
- Asociación de Aseguradoras de Chile (AACH)
- Dublin International Insurance & Management Association (DIMA)
- Dutch Association of Insurers (VVN)
- Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES)
- French Federation of Insurance Companies (FFSA)
- General Insurance Association of Japan (GIAJ)
- German Insurance Association (GDV)
- Insurance Bureau of Canada (IBC)
- Insurance Council of Australia (ICA)
- Insurance Europe International Underwriting Association of London (IUA)
- Italian Association of Insurance Companies (ANIA)
- Korea Life Insurance Association (KLIA)
- Life Insurance Association of Japan (LIAJ)
- Polish Insurance Association (PIU)
- Portuguese Association of Insurers (APS)
- Property Casualty Insurers Association of America (PCI)
- Reinsurance Association of America (RAA)
- South African Insurance Association (SAIA)
- Swiss Insurance Association (ASA/SVV)

Temas relacionados
Cargando...
Load next