Solicita senador Javier Lozano comparecencia del titular de Capufe

Solicita senador Javier Lozano comparecencia del titular de Capufe

El senador Javier Lozano Alarcón solicitó a la Comisión Permanente, mediante un punto de acuerdo, llame a comparecer a Benito Neme Sastré, director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe) para que informe sobre la situación que prevalece en las autopistas ante los constantes cierres y las consecuencias económicas por la falta de pago de peaje, así como daños a los usuarios.

El legislador por el estado de Puebla dijo que hay ausencia y omisión por parte de las autoridades federales para contener dichos bloqueos, lo que implica un incumplimiento de su obligación de garantizar la seguridad y libre tránsito de quienes utilizan las autopistas.

Señaló que no está claro cuál ha sido la actuación y responsabilidad de las autoridades federales y de Capufe para contrarrestar las afectaciones que se presentan, casi de manera cotidiana, en diversas autopistas y vías generales de comunicación operadas por dicho organismo.

La finalidad de que comparezca el titular de Caminos y Puentes Federales es que informe sobre la situación que prevalece en las autopistas bajo su jurisdicción y precise las acciones que ha llevado a cabo para disminuir los perjuicios hacia los usuarios.

De acuerdo al Estatuto Orgánico de Capufe, el organismo tiene la obligación de establecer la seguridad y protección civil en la infraestructura carretera, así como definir las acciones de supervisión que permitan obtener el control de los ingresos, detalla el senador Lozano Alarcón en el documento.

Explica que Oaxaca y Michoacán son los estados con mayores afectaciones por cierres y movilizaciones debido a sus problemáticas sociales. El Distrito Federal y el Estado de México son otras entidades perjudicadas, ya que al ser el centro económico, político y social del país, sus vías de acceso generalmente padecen de estos bloqueos.

En caso de sea aprobado el punto de acuerdo del senador Javier Lozano, el director general de Capufe comparecería ante la Tercera Comisión, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ante la que también se turnó la propuesta.

Temas relacionados
Cargando...
Load next