Standard & Poor’s confirma calificaciones de Quálitas, la perspectiva es estable

Standard & Poor’s confirma calificaciones de Quálitas, la perspectiva es estable

S&P Global Ratings confirmó hoy su calificación de crédito de contraparte de ‘BB+’ de Quálitas Controladora (QualCon) y de ‘BBB-’ de la subsidiaria estadounidense Qualitas Insurance Company (Quic). Al mismo tiempo, Standard & Poor's, una entidad de S&P Global Ratings, confirmó sus calificaciones de crédito de contraparte y de solidez financiera de largo plazo en escala nacional –CaVal– de ‘mxAA+’ y confirmó la calificación de crédito de contraparte de corto plazo de ‘mxA-1+’ de Quálitas. La perspectiva de las calificaciones de largo plazo de todas las compañías es estable.

Fundamento

Las calificaciones de S&P Global Ratings acerca de Quálitas reflejan el perfil de riesgo del negocio satisfactorio del grupo, así como su perfil de riesgo financiero adecuado inferior.

Quálitas es una compañía de seguros monolínea enfocada en el segmento de automóviles con operaciones principalmente en México, si bien Quic tiene licencia para operar y cuenta con operaciones en Estados Unidos.

S&P Global Ratings considera a Quic como una subsidiaria altamente estratégica para el grupo dado que atiende principalmente a la base de clientes de Quálitas en Estados Unidos. El grupo también cuenta con algunas  operaciones en El Salvador y Costa Rica, aunque estas y las operaciones en Estados Unidos son pequeñas en comparación con el tamaño del negocio mexicano que genera más del 90 por ciento de sus primas. Qualcon funge como compañía tenedora no operativa, propietaria de las otras operaciones internacionales en América Latina, además de Qualitas y QUIC. Lasas calificaciones de Qualcon reflejan su subordinación a y dependencia del flujo de dividendos provenientes de las compañías aseguradoras operativas.

El perfil de riesgo del negocio del grupo refleja su adecuada posición competitiva y considera su dependencia de una sola línea de negocio. Su desempeño operativo se ha mantenido estable en los últimos años, lo que S&P Global Ratings considera neutral para la calificación. En 2016, los ingresos aumentaron considerablemente debido a un cambio contable que generó una liberación de reservas, y al aumento en las ventas de un producto de seguro de auto multianual que proporciona primas garantizadas a los asegurados durante el plazo contratado. Como resultado de la mayor duración de estas pólizas, las considera de mayor riesgo en comparación con las pólizas tradicionales a un solo año. S&P Global Ratings seguirá monitoreando el desempeño operativo de esta línea de producto conforme su participación en las ventas y negocio de Quálitas aumenta.

S&P Global Ratings considera el perfil de riesgo financiero del grupo como adecuado inferior debido a su suficiencia de capital (visto de forma prospectiva y según nuestro modelo de capital) ligeramente por debajo de nuestro parámetro de referencia para la calificación de ‘BBB’. Qualitas tiene una política de dividendos relativamente agresiva, en nuestra opinión, si bien el grupo mantiene un índice de solvencia por encima del requerimiento regulatorio (con un índice cobertura de capital de solvencia cercano a 172 por ciento a finales de 2016). La flexibilidad financiera es adecuada. Quálitas no tiene apalancamiento, factor que consideramos positivo, pero su historial de acceso a múltiples fuentes de capital externo (incluyendo mercados de deuda) es limitado.

Revisamos nuestra evaluación de la posición de riesgo de Quálitas a intermedia de moderada. Anteriormente considerábamos la volatilidad de las fuentes de capital e ingresos como negativa dada la concentración su monolínea en el segmento de automóviles; sin embargo, revisamos nuestra opinión debido a la naturaleza relativa de corto plazo del riesgo (en comparación, por ejemplo, con ciertos productos de seguros de vida).

En nuestra opinión, la administración y el gobierno corporativo de Quálitas es razonable y su capacidad de administración de riesgos es adecuada, factores que consideramos como neutrales para las calificaciones. La evaluación de su administración y gobierno corporativo refleja nuestra opinión negativa de su tolerancia al riesgo derivada de la agresiva estrategia de crecimiento de Quálitas, particularmente en la línea de pólizas multianuales. Si bien el grupo ha realizado inversiones en su programa de administración de riesgos en los últimos años en repuesta a los requerimientos del regulador mexicano, aún consideramos son necesarios mayores controles de riesgo dado que su retorno de inversión fue significativamente inferior en 2016.

Perspectiva

La perspectiva de Quálitas refleja nuestra expectativa de que mantenga su posición de liderazgo en el mercado de seguros para automóviles en México y que los factores fundamentales de la calificación –incluyendo el desempeño operativo y la suficiencia de capital– se mantengan en los niveles actuales, tomando en cuenta un índice combinado de entre 97 y 98 por ciento y un capital basado en riesgo moderadamente por debajo de nuestra referencia para la categoría de calificación de ‘BBB’ en los próximos dos años. La perspectiva estable de QualCon y Quic está en línea con la perspectiva de Quálitas.

Escenario negativo

Podríamos bajar las calificaciones de Quálitas en los próximos dos años si su capital cae por debajo de nuestras expectativas como resultado de un desempeño operativo débil o si implementa una política agresiva para el pago de dividendos que afecte sus niveles de capitalización con el paso del tiempo. También podríamos tomar una acción de calificación a la baja si su desempeño operativo se debilita significativamente, y si esto deriva en una revisión a la baja en nuestra evaluación de la posición competitiva de la compañía.

Escenario positivo

S&P Global Ratings podría subir las calificaciones de Quálitas si fortalece sus índices de capitalización a niveles consistentemente por encima de nuestro parámetro de referencia para la calificación de ‘BBB’ y si la aseguradora mantiene sólidas prácticas de administración de riesgos con un adecuado desempeño operativo.

Temas relacionados
Cargando...
Load next