UPS reporta récord en ganancias por acción en el primer trimestre

UPS reporta récord en ganancias por acción en el primer trimestre

UPS anunció hoy ganancias diluidas por acción de USD$1,27 para el primer trimestre de 2016, un aumento del 13 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. La compañía alcanzó resultados récord en el primer trimestre como resultado de los segmentos de paquetería doméstica en los Estados Unidos y paquetería internacional. El beneficio operativo internacional aumentó un 15% a USD$574 millones.

 El margen operativo de paquetería doméstica en los Estados Unidos se expandió con un sólido crecimiento en los ingresos y la reducción de costos por unidad derivados de las ganancias de productividad.

            Los ingresos totales fueron de USD$14.400 millones, un incremento del 3.2 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior. El crecimiento de ingresos se desaceleró por menores cargos por combustible y fluctuación en las tasas de cambio de divisas. Sobre una base de moneda neutral, los ingresos crecieron un 3.7 por ciento. Las bajas tasas de cargo por combustible redujeron el crecimiento de ingresos aproximadamente 150 puntos base. 

            "Seguimos trabajando de manera óptima en todas las áreas de nuestra estrategia empresarial a largo plazo", comentó David Abney, CEO de UPS. "La combinación del crecimiento de ingresos y beneficios de nuestras inversiones generó resultados financieros sólidos en el trimestre".

Flujo de caja

En los tres meses que finalizaron el 31 de marzo, UPS generó USD$2.700 millones en efectivo generado por sus operaciones, y USD$2.200 millones en flujo de caja disponible. La compañía pagó dividendos de alrededor de USD$670 millones, un aumento del 6.8 por ciento por acción con respecto al mismo trimestre de 2015. La compañía también readquirió 6.8 millones de acciones por US$680 millones aproximadamente.

Paquetería doméstica en los Estados Unidos       

Los ingresos por paquetería doméstica en los Estados Unidos crecieron un 7.6 por ciento a USD$1.100 millones y el margen operativo aumentó 50 puntos base, a 12.1 por ciento. Las mejoras en la productividad, apoyadas por una combinación entre tecnología y un menor costo de combustible resultaron en una reducción del 1.9 por ciento en el costo por unidad en comparación con el mismo trimestre de 2015.

Los ingresos totales aumentaron 3.1 por ciento durante el primer trimestre de 2015, a USD$9.100 millones. El volumen promedio diario de paquetes se incrementó un 2.8 por ciento, con un aumento de 3.3 por ciento en productos terrestres (Ground) y un 3.0 por ciento en entrega aérea al día  siguiente (Next Day Air). La alta demanda generada por el comercio electrónico contribuyó a un rápido crecimiento en las entregas de empresas a consumidores (B2C) en este trimestre.

El ingreso por paquete disminuyó un 1.3 por ciento, ya que las mejoras en las tasas base fueron compensadas ​​por menores cargos por combustible y cambios en la mezcla de productos y clientes. Las tasas de cargo por combustible redujeron el crecimiento del rendimiento en 120 puntos base.

Paquetes Internacionales     

La utilidad operativa internacional se incrementó más de un 15 por ciento a USD$574 millones durante el trimestre, con un mejor rendimiento de todas las regiones. La disciplina de precios combinada con un aumento en la eficiencia de la red contribuyeron al aumento de la rentabilidad.

            El ingreso disminuyó un 1.9 por ciento; sin embargo, sobre una base de moneda neutral se mantuvo fijo en comparación con el año anterior. Los bajos cargos por combustible redujeron los ingresos en aproximadamente 200 puntos base. Los envíos Daily Export se incrementaron ligeramente debido al crecimiento de Asia y Europa lo que compensó la disminución de las exportaciones de los Estados Unidos. El crecimiento de los envíos de los clientes de pequeñas y medianas empresas superó las cuentas empresariales durante el trimestre.

            Los ingresos totales por paquete se incrementaron un 16 por ciento sobre una base de moneda neutral. Las tasas base sólidas en todas las regiones se redujeron por los cambios en las tasas de recargo por combustible. Los productos premium crecieron más rápidamente que los no premium durante el trimestre.

Cadena de Suministro y Carga

Las ganancias de Cadena de Suministro y Carga se incrementaron más de un 10 por ciento a USD$2.400 millones. Principalmente por la adquisición de Coyote Logistics en el tercer trimestre del año pasado. La utilidad operativa fue mejor de lo previsto, pero un poco menor que el año anterior. Condiciones de mercado débiles en los mercados de Air Freight Forwarding y LTL contribuyeron negativamente al crecimiento. 

            El negocio de Freight Forwarding amplió los márgenes de operación mediante un enfoque en la calidad de los ingresos y la reducción de costos de operación. El negocio de corretaje de carga de activos ligeros está funcionando bien, incluso en un mercado débil.

            Los ingresos de UPS Freight LTL por quintal aumentaron un 2.1 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. El tonelaje total sigue siendo desafiado por las condiciones actuales del mercado. La unidad de negocio sigue centrada en una gestión de ingresos disciplinada.

Perspectiva

"Las actividades de gestión de ingresos y mejoras en la eficiencia de la red están impulsando el crecimiento sustancial de las utilidades operativas", comentó Richard Peretz, director financiero de UPS. "Anticipamos que este impulso continúe y, por lo tanto, reafirmamos nuestra directriz para todo el 2016 sobre las ganancias diluidas por acción, de USD$5,70 a USD$5,90, un aumento del 5 por ciento al ​​9 por ciento con respecto a los resultados ajustados en 2015".

Información de la teleconferencia

El presidente y CEO de UPS, David Abney, y el director de finanzas, Richard Peretz, presidieron una presentación con inversionistas y analistas en una conferencia telefónica que se llevó a cabo el 28 de abril de 2016, a las 8:30 a.m. hora de verano del Este de Estados Unidos: (EDT). 

Dicha teleconferencia estuvo disponible para todas las personas que deseaban escucharla, a través de un vídeo en vivo en una página web (Webcast) disponible en www.investors.ups.com.

Temas relacionados
Cargando...
Load next