UPS utiliza su red global para contribuir a la recuperación de Ecuador tras el terremoto

UPS utiliza su red global para contribuir a la recuperación de Ecuador tras el terremoto

The UPS Foundation, la división de UPS que lidera las iniciativas filantrópicas de la empresa, anunció hoy un compromiso inicial en efectivo y en especie que asciende a más de USD$500.000 para asistir a Ecuador en su recuperación, tras el devastador terremoto ocurrido el pasado 16 de abril. Los donativos permitirán el suministro de asistencia urgente y la posibilidad de contar con apoyo logístico en el sitio, por parte de los Equipos de Emergencia Logísticos (LET por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas (United Nations Logistics Cluster).

A través de su Programa Humanitario de Asistencia y Resiliencia, The UPS Foundation ya ha aportado una importante parte de estos recursos para la activación inmediata de fondos de emergencia, lo que ha permitido la compra y distribución de suministros esenciales de asistencia en Ecuador. Estos fondos fueron proporcionados al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR también conocido como UNHCR, por sus siglas en inglés), socio humanitario con el cual UPS estableció una alianza tras lo sucedido, resultando una de las primeras empresas en responder y comprometer fondos para asistir a Ecuador. Estos esfuerzos incluyen la adquisición de artículos para refugios temporales, con el fin de proteger a los damnificados por el terremoto durante la temporada de lluvias.

Además, se proporcionaron fondos de emergencia para el  programa de asistencia alimentaria de las Naciones Unidas (WFP por sus siglas en inglés), cuya finalidad es ayudar a reunir alimentos perecederos para los paquetes de emergencia que se están entregando a las comunidades afectadas. Estos paquetes contienen productos como leche, quinua, harina y atún, los cuales pueden proveer suficiente comida para alimentar a más de 8,000 personas en las zonas más afectadas del país. También se activaron fondos para CARE, una organización humanitaria que proporciona alivio en situaciones de desastre y lucha contra la pobreza en todo el mundo, destinados a ayudar en las labores de provisión de agua potable y asistencia sanitaria e higiénica (WASH por sus siglas en inglés). Teniendo en cuenta el daño generalizado a la infraestructura, las familias afectadas necesitarán agua potable e instalaciones sanitarias adecuadas que el programa WASH ayudará a proveer.

Además de la asistencia monetaria, UPS también está utilizando su red de logística global para contribuir con los esfuerzos de ayuda necesarios en Ecuador. La compañía prestó colaboración a UNHCR mediante la coordinación de un vuelo a Guayaquil, Ecuador, para entregar 100 toneladas métricas de suministros de ayuda, como, colchonetas, tiendas de campaña y linternas. UPS también coordinó junto con WFP otros dos vuelos de auxilio desde Panamá hacia Ecuador, en aviones 767, cargados con 73 toneladas métricas de provisiones, incluyendo generadores, equipos de iluminación y materiales portátiles para almacenamiento.

Asimismo,  UPS ayudará a MedShare, organización dedicada a mejorar la salud y el medio ambiente a través de la recuperación eficiente y la redistribución de los excedentes de suministros y equipos médicos para los más necesitados, a transportar 11 pallets de suministros médicos donados, los cuales serán distribuidos a varios centros médicos que tratan a las víctimas del terremoto. The UPS Foundation también se ha asociado con la Embajada de Ecuador en los Estados Unidos para ofrecer su experiencia en logística.

Como parte de los esfuerzos realizados por la empresa en Ecuador, The UPS Foundation ha reunido un equipo de expertos en logística para trabajar, en estrecha colaboración, con el equipo de logísticas de las Naciones Unidas y el WFP para apoyar con la logística de almacenamiento y transporte en las proximidades de Quito. Además, The UPS Foundation está colaborando con el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF por sus siglas en inglés) para coordinar la logística en el lugar y proporcionar así ayuda para asistir desde Quito las zonas afectadas por el terremoto.

"El dolor causado por el desastroso terremoto en Ecuador ha hecho eco en todo el mundo y ha afectado a nuestra comunidad internacional", comentó Eduardo Martínez, presidente de The UPS Foundation y director de Diversidad e Inclusión en UPS. "Como ciudadano corporativo global, cuando una comunidad está en crisis, UPS y nuestros empleados se disponen a ayudar porque estas son también nuestras comunidades. Nuestros corazones comparten la tristeza del pueblo de Ecuador, por lo que nos hemos comprometido a ofrecer nuestra experiencia en la resolución de problemas para ayudar a las comunidades afectadas por esta tragedia y ser un aliado activo de nuestros socios humanitarios, que también están en primera línea prestando servicios para salvar vidas y apoyar con suministros en esta crisis".

El Programa Humanitario de Asistencia y Resiliencia de The UPS Foundation ofrece a las comunidades ayuda para la recuperación en situaciones de crisis, desde la preparación para desastres hasta la asistencia urgente después de un suceso, mediante la rehabilitación posterior a la crisis. En 2016, The UPS Foundation ha comprometido USD$14 millones en financiamiento, servicios técnicos y en especie para apoyar una amplia gama de iniciativas de resistencia a desastres para fortalecer la preparación, respuesta y recuperación posterior a las crisis. En 2015, The UPS Foundation asistió con más de 350 envíos a 50 países diferentes para ayudar en desastres y los esfuerzos de recuperación.

Para obtener más información sobre el Programa Humanitario de Asistencia y Resiliencia de The UPS Foundation, visite UPS.com/Foundation.

Temas relacionados
Cargando...
Load next