Acuerda el gobierno de Jalisco con empresarios transportistas agenda de trabajo para estudiar situación de emergencia

Acuerda el gobierno de Jalisco con empresarios transportistas agenda de trabajo para estudiar situación de emergencia

La Secretaría de Movilidad en Jalisco (Semov) instaló con empresarios transportistas una mesa de diálogo en la que se analizarán las propuestas y soluciones a la situación de emergencia que éstos dicen enfrentar debido al incremento de los insumos, lo que dificulta la prestación del servicio.

Durante una primera reunión celebrada en las instalaciones de la dependencia los transportistas plantearon como una de las soluciones la liberación de la tarifa de 7 pesos autorizada por la Comisión correspondiente desde 2013, ante lo cual  Secretaría de Movilidad planteará dicha propuesta ante las instancias correspondientes y la respuesta a esta y otras opciones se ofrecerán en las reuniones subsecuentes.

Los mismos empresarios propusieron como condición para acceder a la tarifa de 7 pesos se fije un plazo de tres meses para que las rutas cumplan con los cinco requisitos que se fijaron desde 2013 para hacer válido dicho incremento, o de lo contrario regresen a la tarifa de 6 pesos.

Los 5 requisitos son los siguientes: que las unidades cuenten con gobernador de velocidad, letrero electrónico de información al usuario, sistema de localización GPS, conductores certificados y uniformados, y que a éstos se les pague con un sueldo fijo y no por comisión.   

Al mismo tiempo el Secretario instruyó a la dirección general de transporte para que agilice la tramitología para la verificación y más rutas puedan acceder a esta tarifa de 7 pesos. Hasta la fecha solamente 57 tienen ese beneficio.

En las próximas reuniones también se informará a los transportistas sobre su solicitud de que se otorgue una prórroga a aquellos permisionarios cuya autorización ya está vencida para que, ante esta situación de emergencia, puedan seguir prestando el servicio, además de gestionar ante la dependencia correspondiente para que se agilice el pago de bienevales y transvales.

A esta reunión asistieron representantes de la Alianza de Camioneros, TUTSA, Transporte Villegas de Tlajomulco, de las paraestatales Servicios y Transportes,  Sistecozome y Siteur, además de sindicatos de choferes.

Temas relacionados
Cargando...
Load next