Acusan al titular de la Semovi de ser vocero de taxistas ilegales

Acusan al titular de la Semovi de ser vocero de taxistas ilegales

Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) denunciaron esta mañana ante medios de comunicación las contradicciones mediante las cuales el secretario de Movilidad, Rufino León Tovar busca proteger y dar la sensación a la ciudadanía de que está actuando dentro de la ley, al permitir la operación irregular y, por lo tanto, delictiva de quienes prestan el servicio con las aplicaciones Uber y Cabify.

En conferencia de prensa, realizada frente a la Jefatura de Gobierno, Daniel Medina, portavoz de la agrupación, destacó que las declaraciones del secretario de Movilidad, Rufino H. León Tovar durante una entrevista radiofónica, mediante la cual intenta decir que como el uso de las aplicaciones no está regulado, el servicio que prestan con ellas es un contrato entre particulares.

Sin embargo, dijo que estas declaraciones responden a intereses económicos cuya finalidad es crear un escenario donde utilizando diversas artimañas las empresas Uber y Cabify continúen actuando impunemente y bajo el cobijo de las autoridades.

“Nos parece que están creando un escenario ficticio para hacer un traje a la medida a este tipo de firmas. El Secretario de Movilidad parece que se convierte en vocero de estas empresas”.

Luego de recordar que han sido engañados en tres ocasiones, de manera pública y frente a los medios de comunicación el pasado miércoles 27, los Taxistas Organizados de la Ciudad de México recordaron lo que la Ley de Movilidad del Distrito Federal marca como transporte público, transporte privado y transporte particular para hacer la diferenciación y dejaron en claro que el de Uber y Cabify cae dentro del marco de transportación ilegal de pasajeros, ya que no puede incorporarse a ninguna de las otras dos formas de prestación del servicio estipuladas en citado ordenamiento.

El transporte público es el que se ofrece a través de concesión o permiso en forma continua, uniforme, regular, permanente e ininterrumpida a persona indeterminada o al público en general, mediante diversos medios. En cambio, el privado es para satisfacer necesidades de transporte de pasajeros o de carga, relacionadas directamente, ya sea con el cumplimiento de su objeto social o con la realización de actividades comerciales, sean éstas de carácter transitorio o permanente y que no se ofrece al público en general, mientras que las de transporte particular es prácticamente el mismo caso anterior, en tanto no impliquen un fin lucrativo o de carácter comercial.

Por esto mismo, al quedar fuera de la ley, los transportistas preguntaron también: “¿Qué clase de gobierno es aquel que pasa por encima de las leyes que debe cumplir y hacer cumplir?, porque no es como dice Rufino León, que lo que no está prohibido está permitido. Para los servidores públicos, ellos si tienen que cumplir con lo que está dentro de la ley y asumir su facultad, que en este caso es la de evitar que haya servicios ilegales, como lo dice el artículo 258”.

En este contexto y al ser cuestionados sobre las declaraciones del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila respecto a la negativa de permitir que estas empresas comiencen a operar en la entidad vecina, Ignacio Rodríguez, aplaudió la postura del gobernador puesto que demuestra la seriedad con que respalda a los transportistas concesionados de la entidad.

“Vemos poca seriedad en las autoridades del Distrito Federal porque crean confusión y molestia tanto en el gremio como en la ciudadanía. En este sentido el ejemplo contrario lo ha dado el gobernador del Estado de México Eruviel Ávila, saliendo a decir categóricamente que no permitirá la entrada de Uber y Cabify, respaldando a sus transportistas concesionados. Creemos que esa es la actitud correcta de un funcionario de gobierno, cosa que aquí en el DF no está sucediendo con nuestras autoridades”.

En este mismo sentido respondió ante los cuestionamientos sobre si tomarían acciones similares a las que trasportistas del Estado de México están convocando para no permitir la entrada de Uber y Cabify

“Que quede fija nuestra postura, estamos trabajando bajo una estrategia jurídica, es a la que le estamos apostando, creemos que la acción violenta no tiene ningún buen resultado, no es la vía para solucionar este problema, por eso estamos empujando las averiguaciones previas correspondientes a las denuncias presentadas en la PGJDF, esa es la vía, esa es la estrategia de los integrantes de TOCDMX, porque tenemos depositada la confianza en las autoridades para la solución de este problema”.

En tanto, Daniel Medina informó que continuarán con las mesas de dialogo: “Los Taxistas Organizados de la Ciudad de México vamos a acudir a la mesa de diálogo que está propuesta para el martes. No será una decisión nuestra el rompimiento del diálogo a pesar de los engaños, las trampas y la falta de cumplimiento a la palabra por parte de los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal. Si ocurre, será obligado. No somos nosotros los que violentamos la ley. Pero tampoco vamos a dejar que nos metan un servicio ilegal, buscando torcer la ley”.

Finalmente reiteraron una vez más estar dispuestos a participar en los foros de debate a los que el gobierno del Distrito Federal convocó la segunda semana de julio, siempre y cuando sea un debate público y ante medios de comunicación, pues reiteraron no estar en contra de la tecnología y sí por una mejora en la calidad del servicio.

Cargando...
Load next