Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, a 10 meses de su creación

Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, a 10 meses de su creación

El 26 de enero de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario (LRSF), a través del cual se ordenó al Ejecutivo Federal la creación de un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), denominado ARTF. El 18 de agosto de 2016, se publicó en el DOF el Decreto por el que se crea la ARTF como un órgano administrativo desconcentrado de la SCT, con capacidad técnica, operativa y de gestión.

En términos del citado Decreto, las principales atribuciones de la ARTF son las siguientes:

•Regular, promover, vigilar y verificar la construcción, operación, explotación, conservación, mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la prestación del servicio público de transporte ferroviario y de sus servicios auxiliares.
•Garantizar la interconexión en las vías férreas cuando sean vías generales de comunicación.
•Fomentar la interrelación de las terminales ferroviarias con la operación multimodal, e imponer sanciones.
•Determinar las características y especificaciones técnicas de las vías férreas, del servicio público de transporte ferroviario y de sus servicios auxiliares.
•Verificar el cumplimiento de las obligaciones de las asignaciones y concesiones.
•Establecer las condiciones y contraprestaciones cuando los concesionarios no lleguen a un acuerdo en materia de derechos de paso y de arrastre.
•Establecer las bases de regulación tarifaria cuando no existan las condiciones de competencia efectiva.
•Integrar y administrar el Registro Ferroviario Mexicano.
•Dirimir controversias e imponer sanciones.
•Realizar estudios e investigaciones y emitir recomendaciones.

Entre las acciones que se han llevado a cabo desde su creación, destacan:

• Lineamientos en Materia de Emisiones de Ruido y otros Contaminantes.

El 21 octubre de 2016, la ARTF publicó en el DOF los “Lineamientos en materia de emisiones de ruido y otros contaminantes atribuibles al tránsito ferroviario al interior de zonas urbanas o centros de población”, los cuales tienen por objeto establecer los principios a los que deberán sujetarse los concesionarios, permisionarios y asignatarios del Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) para la preservación, restauración del equilibrio ecológico, así como la protección y el mejoramiento del ambiente, en materia de ruido y otros contaminantes atribuibles al tránsito ferroviario al interior de Zonas Urbanas o Centros de Población; en particular, lo que se refiere al establecimiento de zonas silenciosas, que con el fin de procurar el bienestar de la población, los municipios y las demarcaciones territoriales podrán solicitar a la ARTF que se prohíba el uso del silbato del Ferrocarril dentro de determinados cruces en las zonas de población que ellos evalúen, sin descuidar la seguridad en cruces viales.

• Verificación y Supervisión Ferroviaria

Con el objeto de vigilar y verificar la infraestructura ferroviaria y la prestación del servicio público de transporte ferroviario y de sus servicios auxiliares, la ARTF dispuso el reforzamiento de la vigilancia al SFM, a través de verificaciones técnicas (regulares e intensivas).

En el 2016, se realizaron cinco Operativos de Verificación Intensiva (OVI’S); tres de manera simultánea por primera vez en el SFM. Así mismo, se llevó a cabo la “Reunión Nacional de Verificación y Supervisión Ferroviaria”, en la Ciudad de Puebla.

En el 2017, se estableció el Programa Integral de Supervisión y Verificación al Servicio Público de Transporte Ferroviario.

• Reporte Trimestral de Seguridad en el SFM

En enero de 2017, la ARTF publicó en su portal, por primera ocasión, el Reporte Trimestral de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, correspondiente al periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2016.

El 17 de mayo de 2017, se publicó el Reporte de Seguridad en el SFM correspondiente al primer trimestre del año en curso.

El objetivo es dar a conocer información estadística disponible en materia de seguridad, para consulta del público en general, así como para aquellos interesados e involucrados en el tema.

• Programa Nacional de Normalización 2017

Se publicó el 3 de febrero del presente año en el DOF.

La ARTF participa en el Subcomité de Transporte en temas como: clasificación y estándares de seguridad de la vía, pruebas de frenos de aire en terminal inicial para trenes de carga y dispositivo aparato fin de tren, y disposiciones para efectuar el transbordo y trasvase de materiales y residuos peligrosos de unidades ferroviarias.

En colaboración con la Subsecretaría de Transporte y la Secretaría de Economía, la ARTF impulsa actualmente la creación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Ferroviario.

• Inventario de ramales y vías cortas en desuso

De conformidad con lo previsto en la fracción XIII del artículo 6 Bis de la LRSF, así como en el artículo Noveno Transitorio del Decreto que reforma dicho ordenamiento, el pasado 13 de febrero la ARTF requirió a los concesionarios que en un plazo no mayor a 180 días naturales, entreguen un inventario de las vías cortas o ramales que no exploten o se encuentren en desuso, con la finalidad de que la ARTF verifique el inventario y proceda a establecer y ejecutar el mecanismo para determinar su retorno al Estado.

• ExpoRail 2017

La XVI Edición de ExpoRail se realizó los días 15 y 16 de febrero de 2017 en Expo Santa Fe, Ciudad de México, organizada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

La ARTF, participó en dicho evento, así como otras autoridades federales y de la Ciudad de México, empresas asociadas a la AMF y sindicatos del sector.

Además de que en los paneles se realizaron los segmentos de carga, metros y pasajeros, se expuso maquinaria y las mejores prácticas en los sistemas de la industria ferroviaria.

• Apoyo financiero de Banobras para estudios del Tren del Sureste

En el pasado mes de marzo, Banobras otorgó a la ARTF un apoyo para financiar la elaboración de estudios y asesorías necesarios para la reconfiguración o integración de las vías férreas Chiapas y Mayab con el Ferrocarril Istmo de Tehuantepec, así como para la optimización del servicio ferroviario en el sureste mexicano.

Actualmente se está trabajando en los términos de referencia y la formalización del Contrato de Apoyo Financiero con Banobras, para que se pueda llevar a cabo el proceso de contratación de dichos estudios y asesorías.

• Publicación del Manual de Organización

El 10 de marzo pasado, se publicó en el DOF el Manual de Organización de la ARTF, el cual es indispensable para el correcto cumplimiento de las atribuciones que le fueron encomendadas.

• Ratificación como Instancia de Seguridad Nacional

El pasado 11 de abril, el Secretario Técnico de Seguridad Nacional de Presidencia de la República informó al Titular de la ARTF que, derivado de las consultas técnicas correspondientes, el Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional se pronunció a favor de la ampliación de Reconocimiento como Instancia de Seguridad Nacional a la “ARTF”.

• Vinculación Internacional

La ARTF ha establecido contacto con la Federal Railroad Administration (FRA) de los Estados Unidos de América, a través de la División de Programas Internacionales, que dirige Barbara Klein Barr. Al momento se han llevado a cabo tres videoconferencias, en las cuales se realizó la presentación de ambas organizaciones y se informó sobre el marco regulatorio sectorial en ambos países.

Por otra parte, atendiendo la solicitud del banco y casa de bolsa estadounidense Morgan Stanley, el pasado 11 de mayo el Titular de la ARTF dio una videoconferencia a inversionistas nacionales y extranjeros con interés en SFM, tales como AIG, AM Advisors, Baird Equity Asset Management, Dow Chemical, Everpoint, Honeywell, The Greenbrier Companies, entre otros.

Si quieres conocer más sobre la ARTF, consulta la página: http://www.gob.mx/artf o visita el Twitter @ARTF_mx

Temas relacionados
Cargando...
Load next