Agilizar flujo de recursos del Fifintra para modernizar parque vehicular en la CDMX, llama panista a Héctor Serrano

Agilizar flujo de recursos del Fifintra para modernizar parque vehicular en la CDMX, llama panista a Héctor Serrano

Ante la falta de un plan estratégico para hacer cumplir la normatividad relativa a la operación y circulación del transporte público concesionado, la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa solicitará a través de un punto de acuerdo presentado este miércoles, a Héctor Serrano, titular de la Secretaría de Movilidad local, el retiro de microbuses que hayan cumplido una vida útil de ocho años, así como estimular la compra de unidades nuevas que modernice el parque vehicular de la ciudad.

Esto último, explicó el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez, será a través del Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público. “Lo que buscamos es resguardar la seguridad de automovilistas, peatones y pasajeros; prevenir accidentes de tránsito; hacer cumplir el Reglamento de Tránsito Metropolitano y el de Trasporte de la Ciudad de México; así como garantizar el servicio eficiente de trasporte público”.

Para el panista es urgente promover acciones de mantenimiento por parte de los concesionarios para su flotilla de trasportes públicos de pasajeros; mejorar la imagen y calidad de su servicio; mejorar sus ingresos al reducir los costos ocasionados por el alto deterioro de sus unidades.

Asimismo, “asegurar la vigencia de su concesión al poder cumplir las normas para la prestación del servicio y, principalmente, garantizar la seguridad y la comodidad del conductor y sus pasajeros, lo que buscamos es estimular el cambio de unidades que ya concluyeron su vida útil”, puntualizó.

Además, detalló Sánchez Rodríguez, que los propietarios y operadores de las unidades de transporte público mejor conocidos como “microbuses”, cumplan con las disposiciones y normatividad referente a la circulación y operación de sus servicios plasmadas en la Ley de Transporte y Vialidad, el Reglamento de Transporte y el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

El transporte público concesionado representa un importante medio de movilidad, sin embargo también constituyen un grave problema para la seguridad vial, los accidentes de tránsito y la congestión vial en la Ciudad de México, con una precaria calidad y déficit en sus servicios.

Como dato adicional, dijo que el transporte público concesionado está conformado por autobuses y microbuses que acaparan el mayor número de viajes que se realizan en la Ciudad de México, atiende a casi el 60 por ciento de la demanda, transportando por día hábil a más de 12 millones de pasajeros; opera en 106 rutas de transporte y 1,163 recorridos. Existen 28,508 concesionarios individuales y 10 empresas de transporte.

El punto de acuerdo se presentará este miércoles, ante la Diputación Permanente.

Temas relacionados
Cargando...
Load next