ALDF responsabiliza al Edomex y al gobierno federal por la situación actual del Metro

ALDF responsabiliza al Edomex y al gobierno federal por la situación actual del Metro

El gobierno federal y el gobierno del Estado de México deben tomar parte de responsabilidad en la operación y financiamiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, urgió la diputada local Laura Ballesteros, al darse a conocer que la Línea 12 necesitará una inversión de por lo menos 2,300 millones de pesos.

“A casi un año de descubrirse las fallas de la Línea 12, se tendrá que invertir en reparaciones sumamente costosas para el erario público de los capitalinos, es necesario que el Estado de México, que aporta el 42 por ciento de los usuarios, aporte financieramente con la operación y mantenimiento del sistema en general.

“El STC pone dinero federal al Metro al Estado de México desde hace años, primero con la llegada de la Línea 2 a Naucalpan, a través de la terminal Cuatro Caminos; posteriormente con la Línea A hasta La Paz, en el municipio de Los Reyes La Paz, y por último a Ciudad Azteca en Ecatepec, con la Línea B, y aquí en la Ciudad de Mexico no se destinan los recursos necesarios”, reclamó Ballesteros.

 La integrante de la Comisión de Movilidad consideró que al beneficiar a los habitantes de varios municipios del Estado de México, quienes vienen a prestar servicios y a formar parte de la dinámica de la Ciudad, el Gobierno de esa entidad debe colaborar de manera presupuestal en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal.

“Urge destinar del Fondo Metropolitano y del de Infraestructura dinero para dar mantenimiento al Metro, mas con la llegada del nuevo aeropuerto. El crecimiento del metro deber ser con una visión metropolitana y con la participación del gobierno federal, que ha expresado la importancia que da a estos proyectos al invertir de manera tan importante en este sexenio en el Metro”.

El jefe de gobierno capitalino informó en diciembre pasado que el gobierno federal y de la ciudad de México, participan en mesas conjuntas donde se ha avanzado en definir el crecimiento del Metro, porque es necesario un esquema de coparticipación para concretar en los siguientes años la expansión de cuatro Líneas, “ahora el Gobierno Federal debe presentar avances sobre dichas mesas de trabajo”, exigió.

 La legisladora albiazul sostuvo que es urgente crear los mecanismos de participación, ya que los gobiernos nacionales tienen diferentes formas de participar en el financiamiento de los sistemas metro de las ciudades y principalmente de las ciudades capitales.

 Por ejemplo, dijo, en la India, Delhi Metro Rail Corporation Limited (DMRC), es una compañía pública con participación mixta en la misma proporción (50 por ciento) del gobierno nacional de la India y del gobierno del Distrito Capital de Delhi, “otro ejemplo es the Washington Metropolitan Area Transit Authority (WMATA), conocida como Metro, la cual es una agencia pública con jurisdicción tripartita que opera el servicio de metro en el área metropolitana de Washington DC y está integrada por el District of Columbia, State of Maryland, and the Commonwealth of Virginia”, ejemplificó.

 La diputada local detalló que el Metro tiene un déficit de inversión de 25 mil millones de pesos por lo que se necesita una nueva fuente de inversión para su operatividad.

“La crisis en el Metro de la ciudad queda claramente expuesta con recordar que el Sistema de Transporte Colectivo Metro registra un déficit de inversión, por eso la urgencia de que el gobierno del DF, del Estado de México y el Federal, tomen cartas en el asunto para que se cree un fondo que a cinco años rescate financieramente el Metro de la ciudad y garantice la seguridad de todos los usuarios”, abundó.

 La asambleísta del PAN consideró que para que los ciudadanos puedan tener un metro de calidad, es necesario que los gobiernos inviertan en él.

“No es posible tener un sistema de transporte de calidad si no se invierte en él, el rol fundamental de los gobiernos local y federal es cuánto establece de tarifa para los usuarios, tomando en cuenta cuál es el valor real para tener ese servicio”, detalló.

Cargando...
Load next