AMTM premiará las mejores investigaciones en materia de movilidad y transporte urbano

AMTM premiará las mejores investigaciones en materia de movilidad y transporte urbano

La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) emitió este jueves la convocatoria al 6to. Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad 2015, "Acalli", que este año otorgará hasta 50,000 pesos a los mejores proyectos de investigación y Tesis de Grado en materia de Innovación Tecnológica para el Mejoramiento del Transporte; y apoyos de 25,000 pesos a los mejores ensayos sobre Alternativas de Mejora en la Movilidad y el Transporte Urbano.

El objetivo del concurso es generar propuestas para propiciar el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano incluyente, impulsar y consolidar una movilidad urbana y competitiva, así como difundir proyectos de desarrollo para fortalecer y mejorar el transporte público urbano; de igual está entre sus prioridades promover esquemas de accesibilidad para usuarios, fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación de los sistemas de transporte y contribuir al mejoramiento del sector en beneficio de la población en general.

Así lo explicó Jesús Padilla Zenteno, presidente de la AMTM, quien recordó que esta organización plural e incluyente actúa como espacio de comunicación de los agentes relacionados con el transporte y la movilidad, con el fin de construir acuerdos para el mejoramiento, la eficiencia y la sustentabilidad del sector transporte en México.

El 25 de abril del año pasado fue entregado el 5º Premio Nacional de Transporte y Movilidad a Carlos Romero Sánchez, egresado de la maestría en arquitectura con especialidad en urbanismo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), por su proyecto de investigación denominado "Polígono de desarrollo controlado". El premio en efectivo fue de 50 mil pesos.

Y en la categoría de ensayo triunfó el trabajo titulado "¿Por qué ser emprendedores? Beneficios de la creación de una Sociedad de Transporte Público", realizado por Erick Guzmán Martínez, José Luis Suárez Hernández y Emmanuel Zamarripa Guzmán, egresados de la Escuela Superior Mecánica y Eléctrica (ESIME-IPN-Zacatenco), cuyo premio en efectivo fue de 25,000 pesos.

En la sexta edición del Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad 2015 podrán participar estudiantes, académicos, autoridades de los tres órdenes de gobierno, empresas proveedoras de servicios y bienes para el transporte; investigadores independientes, organizaciones de la sociedad civil y usuarios en general, quienes deberán enviar sus trabajos a la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, ubicada en Calle Dr. Atl, Núm.139, Col. Santa María la Rivera, Delegación Cuauhtémoc, c.p.06400, en México Distrito Federal.

La fecha límite para el envío de materiales es el viernes 17 de abril de 2015, los trabajos deberán ser inéditos y para garantizar la vigencia y actualidad del proyecto, se considerarán aquellos que se hayan concluido en los últimos 12 meses y hagan énfasis en factores que favorezcan la planeación urbana en materia de transporte y movilidad. El Comité Organizador hará aclaraciones a través del correo electrónico [email protected] o en los teléfonos (55) 29742030 y (55) 29742031.

Los trabajos ganadores se darán a conocer el próximo 24 de abril en el marco del 7º Congreso Internacional de Transporte y Movilidad 2015, que organiza la AMTM para promover la implantación de servicios de transporte de mayor calidad, el mejoramiento de infraestructura y equipamiento urbano, así como el desarrollo de estudios y difusión de conocimientos, propuestas y proyectos especializados en materia de transporte procedentes de México y el resto del Mundo.

La participación se firmará bajo seudónimo, acompañando el trabajo con un sobre sellado con los datos personales del autor o autores; los proyectos de investigación y tesis en innovación tecnológica deben tener una extensión mínima de 60 páginas en formato Word con fuente Arial de 12 puntos y con 1.5 de interlineado, con un resumen mínimo de 25 renglones y su respectivo abstract. En tanto que los ensayos deberán tener una extensión mínima de 15 páginas, con las características antes señaladas, un resumen de 6 renglones y un abstract. En ambos casos la bibliografía y anexos documentales y estadísticos no se contabilizan en la extensión del trabajo.

Temas relacionados
Cargando...
Load next