Anuncia gobernador del Edomex operativo para fortalecer la seguridad en el transporte público

Anuncia gobernador del Edomex operativo para fortalecer la seguridad en el transporte público

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció el operativo Plan Tres (Transporte Estatal Seguro), con el que se refuerzan las acciones que se realizan para brindar seguridad a los usuarios del servicio público de transporte, a través de 100 puntos de revisión móviles que estarán en las principales vialidades de la entidad y en los que participarán el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Policía Federal, la Policía Estatal y corporaciones municipales.

“Quiero reiterar a los mexiquenses, a mis paisanos ecatepequenses, que no vamos a descansar hasta tener en el Estado de México, un Estado de México libre de delincuencia para que las familias y los ciudadanos puedan vivir en paz. El trabajo en coordinación que hemos logrado con el Ejército, la Armada y las fuerzas federales de seguridad están dando resultados, pero desde luego que no estamos satisfechos, desde luego que vamos por más”, afirmó.

Al supervisar el operativo en la vía Morelos, frente al Parque Siervo de la Nación, el gobernador también dio a conocer los avances que se han registrado en el Operativo Seguridad Mexiquense, como lo es el descenso general del 12 por ciento en el total de las denuncias y de un 20 por ciento en delitos de alto impacto como el secuestro y extorsión, durante 2014.

Asimismo, informó que en los primeros dos meses del presente año se registra una disminución del 17 por ciento del total de denuncias, en comparación con el mismo periodo del 2014. En este lapso las denuncias por delito de alto impacto registran un descenso del 21 por ciento; el robo con violencia se redujo en 29 por ciento, el homicidio doloso 10 por ciento, el secuestro 2 por ciento y la violación y extorsión un 46 por ciento; asimismo fueron detenidos más de mil delincuentes relacionados con estos ilícitos.

Destacó que de esta forma queda demostrada la eficacia de las Bases de Operación Mixta (BOM), la inteligencia que se está implementando y las acciones contundentes que todos en equipo están llevando a cabo y ejecutando.

El Plan Tres (Transporte Estatal Seguro) consiste en la revisión aleatoria de unidades de transporte público de pasajeros, en la que elementos de seguridad explican a los usuarios el propósito del mismo, los hombres son bajados de la unidad para revisarlos y las mujeres se quedan en el interior, para descartar la portación de armas o sustancias tóxicas; el chofer del vehículo también es examinado para verificar que no haya consumido alcohol o drogas.

El gobernador dijo que con estos 100 puntos de revisión móviles se podrán realizar inspecciones sorpresa, que permitirán prevenir y combatir los delitos que se cometen en el transporte público, que es una de las principales demandas de la ciudadanía.

En este marco Eruviel Ávila presenció el operativo de revisión a un autobús que se dirigía hacia el metro Martín Carrera, y ofreció disculpas a los pasajeros por los minutos que pudieran perder en su trayecto, sin embargo enfatizó que será por el bien de los usuarios y sobre todo su seguridad y reiteró que estas revisiones se harán conforme a los protocolos, respetando los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Por su parte, Damián Canales Mena, comisionado estatal de Seguridad, explicó que en estos 100 puntos de revisión móviles participan mil 160 servidores públicos de los 3 órdenes de gobierno y que actualmente se trabajan en las BOM ubicadas en los municipios de Tultepec, Ecatepec, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Cuautitlán México, Coacalco y Texcoco. Asimismo la policía estatal tiene presencia en 52 municipios.   

Temas relacionados
Cargando...
Load next