Anuncia Nuevo León medidas de registro y control para vehículos con placas foráneas

Anuncia Nuevo León medidas de registro y control para vehículos con placas foráneas

Como una medida más de seguridad, el gobierno de Nuevo León presentará una iniciativa de reforma para regular la circulación de vehículos con placas foráneas en el área metropolitana.

Carlos Garza, Tesorero estatal; Arturo González, Secretario de Seguridad y Ulises Carlín, Procurador Fiscal, presentaron la iniciativa que propone el pago de un permiso mensual de 302 pesos para que los autos con placas foráneas puedan circular 30 días de las 6:30 a las 9:30 horas y de las 18:00 a 20:00 horas.

Carlín explicó que la medida permitirá contar con un registro temporal de vehículos foráneos y las dificultades por accidentes, infracciones y evasión de responsabilidades.

"Se va desincentivar la comisión de delitos con el uso de vehículos con placas sin registro en Nuevo León", afirmó Carlín.

En materia ambiental, explicó, se busca disminuir la contaminación ambiental en horas pico.

Este horario, añadió, se ajusta a las restricciones para el transporte de carga estipulados en el Reglamento homologado de Tránsito y Vialidad del área metropolitana.

"Las presentes medidas contribuirán a los esfuerzos que en materia de seguridad y control se ejecutan de manera coordinada Estado y Municipios, así como también en el área de materia ambiental", añadió.

En el 2016, el 70 por ciento de las infracciones a vehículos con placas foráneas correspondieron a conductores con domicilio permanente en Nuevo León.

"Están circulando aproximadamente 140,000 vehículos con placas foráneas en Nuevo León, de los cuales aproximadamente 42,000 serían conductores temporales en el Estado, mientras que el resto, unos 98,000 vehículos, serían de personas que radican permanentemente en el Estado", señaló el funcionario estatal.

"El hecho de que circulen en el área metropolitana casi 100,000 vehículos de residentes locales y que no se cuente con su registro vehicular en el Estado representa un reto en materia de seguridad pública así como en materia ambiental".

El Tesorero estatal descartó que la medida tenga fines recaudatorios, al señalar que el monto no es significativo y la tenencia desaparecerá definitivamente en el 2018.

"El planteamiento que estamos haciendo más allá de lo económico y de estas cuatro cuotas, es que estamos enfocados en tener un padrón más confiable", indicó Garza.

"Un padrón que implique que aquellos que están de paso y los que residen aquí con placas foráneas, sepamos quiénes son"

De ser aprobada la iniciativa, se tendrán 60 días para que los Municipios ajusten sus reglamentos, y las personas con vehículos que porten placas foráneas se den de alta en el registro.

Temas relacionados
Cargando...
Load next