Avanza MiBici a rodada firme; supera el millón de viajes en Jalisco

Avanza MiBici a rodada firme; supera el millón de viajes en Jalisco

A casi dos años de su lanzamiento, el sistema de bicicleta pública MiBici, que implementó el gobierno de Jalisco en Guadalajara y que ahora se encuentra también en Zapopan y Tlaquepaque, avanza seguro alcanzando el millón 26,400 viajes hasta este jueves, Día Mundial sin Auto.

Felipe Reyes, director de Movilidad no Motorizada del Instituto de Movilidad, manifestó que aún con estos avances, se trata de un programa en consolidación y que cuenta con un usuario más fiel en comparación con otros servicios de otras ciudades.

“El millón de viajes se provoca porque en la segunda etapa las estaciones generan toda una serie de orígenes y destinos nuevos, permiten que se haya acelerado, y en este momento estamos generando cerca de 4 mil 600 viajes al día, en crecimiento constante”, dijo el funcionario.

Reyes aseguró que se trata de un programa seguro, ya que se han presentado 30 accidentes menores dentro del universo del millón de viajes que van, a un año y nueve meses de su lanzamiento, es decir, 2.9 incidentes por cada 100 mil traslados.

En el marco del Día Mundial sin Auto, el funcionario manifestó que Jalisco avanza hacia una sociedad más consciente de la diversidad de transporte, y que el Gobierno del Estado se ha encargado de realizar talleres y entregar el Manual del Ciclista con la finalidad de incrementar la educación vial entre los jaliscienses.

El encargado de Movilidad no Motorizada agregó que existen proyectos para consolidar la cultura de la bicicleta no sólo en el Área Metropolitana de Guadalajara, ya que se está analizando un programa para Puerto Vallarta que beneficie tanto a trabajadores de la industria turística como a turistas.

Asimismo, ya se encuentra en análisis una tercera etapa de MiBici, el cual, adelantó Reyes, estará estrechamente ligado a estaciones del Sistema de Tren Eléctrico Urbano.

El dato:

· 170 millones de inversión en las dos primeras atapas

· 1 de diciembre de 2014 fecha de lanzamiento

· 3 municipios (Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque)

· 10,720 usuarios

· 1 millón 26,400 viajes

· 30 por ciento de usuarios son mujeres

· 236 estaciones

· 2,000 bicicletas

Temas relacionados
Cargando...
Load next