Avión Solar Impulse II completa histórica vuelta al mundo

Avión Solar Impulse II completa histórica vuelta al mundo

El avión Solar Impulse II completó hoy una histórica vuelta al mundo propulsado únicamente con energía solar, tras aterrizar en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (EAU), luego de poco más de un año en el que hizo 17 escalas por cuatro continentes.

El aterrizaje marca el fin de un periplo de 42 mil kilómetros, en el que el avión realizó 17 escalas en lugares como India, China, Estados Unidos, Italia, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, de donde despegó por primera vez el 9 de marzo de 2015.

El piloto suizo Bertrand Piccard, a bordo del avión solar, aterrizó a las 04:05 horas locales (01:05 GMT) en el aeropuerto de Al Batín, en Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), tras un vuelo de 48 horas desde El Cairo, Egipto.

Al pie de la pista se encontraban cientos de personas y su compañero André Borschberg, el piloto también suizo que tomó los mandos del avión solar el 9 de marzo del año pasado para comenzar esta hazaña en el mismo aeropuerto donde este martes aterrizó Piccard.

Asimismo, estuvieron presentes el príncipe Alberto de Mónaco y el jeque Sultán Al Jaber, ministro de Estado de los EAU, además el presidente de Masdar, el instituto de energías renovables en el que se ensambló el avión solar.

El Solar Impulse II de ingeniería suiza, que es alimentado por 17,248 celdas fotovoltaicas y por baterías durante las noches, tiene una velocidad promedio de 75 kilómetros por hora, aunque es mayor durante el día cuando los rayos del Sol son intensos.

El avión solar, fabricado con fibra de carbono y que pesa igual que un automóvil familiar vacío, realizó un recorrido en 17 etapas sin usar ni una gota de combustible, con el que ha demostrado que las tecnologías limpias pueden emplearse incluso para mover aeronaves en el cielo.

“Hemos volado 42,000 kilómetros sin combustible, pero aún queda mucho por hacer para fomentar las tecnologías limpias y motivar al mundo a que reduzca su dependencia de los combustibles fósiles en su vida diaria”, resaltó Piccard.

Temas relacionados
Cargando...
Load next