Caos y pérdidas por la mayor huelga de trenes de Alemania

Caos y pérdidas por la mayor huelga de trenes de Alemania

La mayor huelga en la historia de los ferrocarriles alemanes comenzó a golpear hoy de lleno al transporte de pasajeros en el inicio de una semana que dejará millones de pasajeros afectados y fuertes daños a la primera economía europea.

La nueva medida de fuerza de los maquinistas de la empresa de ferrocarriles Deutsche Bahn (DB) comenzó a las 2:00 horas de la mañana en los trenes de larga distancia, regionales y suburbanos tras afectar ya desde el lunes los de carga.

DB puso en marcha un plan alternativo para mitigar el efecto de la protesta. Sin embargo, sólo circularon entre un 15 y un 60 por ciento de los trenes regionales y 245 de los 804 trenes de larga distancia, lo que provocó un caos en varias estaciones.

La huelga, que se extenderá hasta el domingo, provocó también atascos en la carreteras por el mayor número de coches. "Quien no tiene alternativa opta por sacar el coche", dijo una portavoz del automóvil club alemán (ADAC).

Se trata del octavo paro convocado por el sindicato de maquinistas (GDL) ante el estancamiento de las negociaciones con DB por el convenio colectivo. Los maquinistas exigen aumentos del cinco por ciento y una hora menos de trabajo por semana.

La medida no sólo impacientó a millones de viajeros y hundió la imagen del GDL, según las encuestas, sino que también podría provocar importantes daños a la coyuntura alemana, advirtieron economistas.

Stefan Kipar, del banco BayernLB, estimó que los costos directos de la nueva huelga se elevarán hasta los 750 millones de euros (836 millones de dólares). Más peligrosos podrían ser los daños indirectos y a largo plazo derivados del golpe a la imagen de Alemania y la consecuente pérdida de inversiones, advirtió.

También el Instituto de Economía Alemana (IW) mostró su temor de que se den cortes de producción después del tercer o cuarto día de huelga por interrupciones de logística. En particular se verán afectados sectores que no pueden transportar su material por camión o barco, como la metalúrgica o la química.

Como conclusión, el experto Kipar estimó que la semana de huelga podría llegar a reducir hasta en 0.1 puntos el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) alemán en el segundo trimestre del año. Y hasta el momento no hay acuerdo a la vista entre la empresa y los maquinistas.

Temas relacionados
Cargando...
Load next