Capturan sabores de la gastronomía ferroviaria en México

Capturan sabores de la gastronomía ferroviaria en México

Un recorrido visual por los olores y sabores percibidos durante un viaje en ferrocarril, es lo que ofrece la exposición “El sabor del viaje: memoria y gastronomía ferroviaria”, que se presentará a partir del 30 de abril en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

La muestra está integrada por 34 fotografías provenientes de la Fototeca Nacional, la Fototeca del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (Cedif) y la Fototeca Lorenzo Becerril, AC, explicó José Antonio Ruiz Jarquín, jefe de Museología del recinto ubicado en el Centro Histórico de Puebla.

En un comunicado difundido por la Secretaría de Cultura federal, se recordó que la colectiva fotográfica busca rescatar los momentos culinarios que se vivieron en este medio de transporte durante el siglo XIX, cuando los viajeros comían en los coches-comedor integrados al tren o los pregoneros ofrecían todo tipo de alimentos en los andenes.

De esta manera, el público podrá observar el restaurante del hotel terminal de la estación de Veracruz , restaurantes en el municipio de Rodríguez Clara o la cocina de un coche-comedor, su sobriedad y elegancia.

“Con la aparición del ferrocarril se desarrolla una cultura intangible alrededor de este medio de transporte, sobre todo en el servicio de pasajeros con la vendimia que se da, los restaurantes establecidos en las rutas ferroviarias y los trenes de pasajeros que paraban en una estación y subía gente a vender en el andén o desde la misma ventanilla”, indicó José Antonio Ruiz.

Recordó que estaciones del ferrocarril con mayor importancia, como la de Aguascalientes, Veracruz, Ciudad de México y Zacatecas, contaban con un restaurante, y en algunos de ellos se podía degustar la comida de la región y convertir el viaje en una experiencia significativa para los pasajeros.

El museólogo detalló que la muestra surgió a partir de un estudio e investigación de Covadonga Vélez Rocha, publicado en la revista digital Mirada Ferroviaria. “En realidad no se ha escrito mucho al respecto, pero en cuanto a imágenes logramos reunir más de 60 fotografías y a partir de ahí hicimos una selección”.

También recordó que entre 1930 y 1990 la revista Ferronales incluyó un apartado sobre gastronomía y lanzó un concurso en el que se invitaba a enviar recetas de las diferentes regiones con nombres alusivos al tren.

“El sabor del viaje: memoria y gastronomía ferroviaria” estará acompañada de actividades paralelas, entre las que destaca un ciclo de cine sobre gastronomía, una mesa-debate con especialistas y una muestra gastronómica.

Temas relacionados
Cargando...
Load next