Celebra Paseo Dominical Muevete en Bici 8o Aniversario con crecimiento de la ruta a 55 kilómetros

Celebra Paseo Dominical Muevete en Bici 8o Aniversario con crecimiento de la ruta a 55 kilómetros

El Paseo Dominical Muévete en Bici cumplió ocho años y para festejarlo el gobierno de la ciudad de México amplió la ruta del recorrido para alcanzar los 55 kilómetros, posicionándose como la tercera ciclovía recreativa más grande del mundo, anunció la Secretaria de Medio Ambiente de la ciudad de México, Tanya Müller García.

Durante el evento estuvieron presentes los directores de CTS Embarq México, Adriana Lobo; de Paseo a Ciegas, Manuel de la Torre González; del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Xavier Treviño, y el oficial Mayor del gobierno de la ciudad de Mexico, Jorge Silva.

La secretaria Müller García aseguró que Muévete en Bici tiene un éxito entre los habitantes de la capital, debido a la coordinación que existe con diversas instancias de gobierno como son las secretarías de Seguridad Pública, Salud, al igual que Locatel y Protección Civil, entre otras; lo que da como resultado que el Paseo Dominical crezca de manera significativa: en lo que va de la administración creció a más del doble, de 48 a 55 kilómetros, y con ellos también la asistencia, en los últimos tres años se ha registrado una participación de 3.5 millones de personas, lo que representa un promedio de 50,000 asistentes por edición.

En su participación, la directora de CTS Embarq, Adriana Lobo, destacó la importancia que tiene este programa no sólo a nivel nacional sino internacional, toda vez que en estos 8 años de implementarlo, el programa se ha convertido en un referente para muchos países, tanto por su implementación como por ser un espacio mixto, abierto y plural.

Asimismo, el director de Paseo a Ciegas, Manuel de la Torre, agradeció a las autoridades poder expresar lo que significa el paseo a ciegas, el cual lleva más de 5 años implementándose, y permite que la gente con alguna discapacidad visual, intelectual, mental, motriz o sentitiva pueda disfutar y vivir de estas experiencias que ofrece una ciudad que trabaja por ser abierta, inclusiva y respectuosa con estas personas.

A su vez, el director de ITDP, Xavier Treviño, reconoció que el reto que existe es lograr que la bicicleta tome mayor terreno como medio de transporte cotidiano, no sólo los fines de semana, y para ello hay que trabajar entre todos por hacer respetar y cumplir la ley, construir mayor infraestructura y contar con calles más seguras para el buen tránsito.


Durante el evento se rifaron 8 bicicletas entre los asistentes, mismas que fueron entregadas por los funcionarios del gobierno capitalino que estuvieron presentes.

El nuevo recorrido de la ruta, que a partir de hoy se incrementa a 55 kilómetros, comprende un tramo de 7 kilómetros por Avenida Patriotismo, Eje 7 sur (Extremadura, Félix Cuevas y 7 Sur) hasta el Parque de los Venados.

Muévete en Bici es una actividad recreativa que fomenta el uso de la bicicleta y la cultura ciclista a través de la transformación de vialidades que tradicionalmente son ocupadas por vehículos en espacios para ciclistas, peatones y transeúntes de todas las edades. A lo largo del recorrido pueden participar en diversas actividades y servicios complementarios como activaciones físicas, talleres de huertos urbanos, clases de yoga, de ajedrez, de caopeira, así como otras actividades recreativas familiares, y servicios gratuitos de préstamo de bicicletas, remolques, servicios médicos y mecánicos que integran esta oferta.

También se llevan a cabo dos biciescuelas bajo el programa Bicientrénate, un espacio dentro del Paseo Dominical Muévete en Bici dedicado a capacitar en ciclismo urbano y mecánica básica para bicicletas a personas de todas las edades, para que fortalezcan sus habilidades y conocimientos en este medio de transporte o incluso aprendan a andar en ella. En esta administración han sido capacitadas cerca de ocho mil personas y se abrió una segunda Biciescuela dentro del pase, para dar servicio en Av. Paseo de la Reforma y en la Alberca Olimpica.

En el marco del Paseo Dominical Muévete en Bici también se llevan a cabo los Paseos Nocturnos como el del Día de Muertos, de Primavera, del Día de Amor y la Amistad, entre otros a los cuales han asistido en los últimos tres años 268,495 personas. El Paseo Nocturno de Primavera realizado el 21 de marzo de este año, registró la cifra de asistencia más alta de la historia de esta actividad, con un total de 48 mil personas.

El Paseo Dominical Muévete en Bici es una actividad familiar de integración social en la que se promueve el deporte, la salud y la convivencia ciudadana; el 4 de cada 10 de los asistentes acuden con su familia de acuerdo la Encuesta de Percepción Muévete en Bici 2014 que también muestra que el 20 por ciento de los asistentes utilizan la bicicleta como medio de transporte a partir de su participación en esta ciclovía recreativa.

Cada domingo son más los capitalinos que se dan cita para disfrutar de las vialidades que se transforman en espacios públicos que los ciudadanos pueden recorrer en bicicleta, patines, patinetas o simplemente caminando siendo el Paseo Dominical Muévete en Bici una actividad recreativa accesible para todos.

Cargando...
Load next