Conclusiones del 7º Congreso Internacional de Transporte

Conclusiones del 7º Congreso Internacional de Transporte

Lograr que la política del transporte interactúe con otras políticas tales como desarrollo urbano, vivienda, medio ambiente, energética y de índole social; impulsar sistemas urbanos de transporte sustentables y adecuados a los requerimientos de las ciudades, así como generar capacidades financieras, humanas e institucionales en los tres órdenes de gobierno y dentro del gremio transportista, son las conclusiones a que llegó el 7º Congreso Internacional de Transporte 2015, Movilidad Sustentable para las Ciudades.

Encargado de ofrecer estos resultados, Ángel Molinero Molinero, coordinador general de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), fue el orador principal durante la clausura de este encuentro que reunió a 60 ponentes nacionales e internacionales, que desarrollaron 17 mesas de diálogo en dos días de trabajo.

Durante esta clausura, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la AMTM, llamó a las autoridades a continuar con la modernización del transporte público en todo el país. Además, agradeció la participación de todos los especialistas, invitados, transportistas, funcionarios, estudiantes y público que asistieron a la explanada de la delegación Cuauhtémoc, donde se desplegó todo el programa del Congreso, así como una sala de exposiciones que convocó a 40 empresas repartidas en 62 stands.

En su participación, Ángel Molinero habló de ocho vertientes de análisis producto del encuentro que reunió a los protagonistas del transporte en el mundo: impulsar  una política nacional de movilidad y saber cómo puede ser formulada; conocer cuáles deben ser los cambios  institucionales a nivel federal, estatal y municipal, que permitan concretar esta política.

Asimismo, conocer cuáles son las capacidades que se deben desarrollar para responder este reto, tanto en el ámbito tecnológico,  como del conocimiento, la innovación y el capital humano que deben promoverse.

Las últimas cuatro vertientes se refieren a conocer si son suficientes los instrumentos legales, organizacionales y financieros con que hoy se cuenta, o deben mejorarse; cómo generar nuevas fuentes de recursos o si es necesario hacer uso de las ya existentes; cómo aprovechar la experiencia internacional, y saber qué papel juegan los transportistas en el reto del cambio.

En su oportunidad, Arturo Moreno, socio fundador de la AMTM, reportó que al cierre del Congreso se registraron 5 mil 366 asistentes, lo cual superó el aforo del año pasado.

Precisó que este año participaron especialistas como Vukan Vuchic, profesor emérito de la Universidad de Pensilvania; Wagner Colombino, especialista en Planeamiento de Sistemas de Transporte y BRT; Carlos Valdés Mariscal, experto en Planeación y Desarrollo en América Latina por el Centro de Investigación y Docencia Económica, entre otros.

Por último, Moreno invitó a colocar en la agenda de los especialistas la octava edición de este Congreso que se llevará a cabo del 21 al 23 de abril del próximo año, para que preparen sus ponencias sobre la temática Integrar una Política Nacional de Movilidad y así  incidir en las decisiones de gobierno en todos los niveles.

Cargando...
Load next