Congestionamientos cuestan 60,000 millones de pesos y 33 millones de horas hombre a la CDMX

Tras sostener que la falta de inversión en transporte público provoca serios problemas económicos a la capital del país, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad (AMTM) aseguró que los congestionamientos cuestan a la ciudad 60,000 millones de pesos anuales y más de 33 millones de horas hombre diariamente, lo que representa un serio golpe para la capital.

Durante la inauguración del 9o Congreso Internacional del Transporte que se realiza en el Parque Bicentenario, Padilla Zenteno, aseguró que los problemas de movilidad no pueden sucumbir a los tiempos políticos y urge una discusión a fondo sobre la política tarifaria, un plan nacional de movilidad y la inversión al transporte público.

En compañía del secretario federal del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán; Guillermo Nevárez Elizondo, director general de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y Héctor Serrano Cortés, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Jesús Padilla subrayó la necesidad de no retrasar más la discusión sobre movilidad porque hacerlo es altamente costoso para la ciudad y para su competitividad.

En este contexto, Padilla Zenteno planteó cuatro ejes iniciales para mejorar la movilidad del país y la ciudad, comenzando por definir un esquema para absorber la diferencia económica de la modernización de las unidades de transporte público; contemplar incentivos fiscales para impulsar la formalización del gremio; establecer una política nacional tarifaria a partir de una matriz de datos y costos; y un último eje que ofrezca certidumbre terminal a cualquier proyecto de movilidad.

"No es posible que cada año nos atoremos en las mismas discusiones con las autoridades, se deben establecer lineamientos claros para que un tema como las tarifas no obedezca a intereses políticos sino a una medición respecto a costos, inversión y utilidad", explicó.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, reconoció que cuando hablamos de transporte nos referimos a un segmento que sin duda es muy importante para el desarrollo económico del país, pero también para la salud de todos los habitantes.

Con la representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la Semarnat dijo: “estamos listos para platicar como un aliado al sector, para tener un transporte más limpio, más eficiente que ayude a todos los mexicanos.

Por último, recordó que el gobierno de la República, de la mano de los gobiernos de los estados, ha puesto en marcha el Programa de Fortalecimiento a la Economía Familiar donde por primera ocasión se tocó el tema del transporte público.  

La única forma para remediar la congestión vehicular en la Ciudad de México es optar por un transporte colectivo que se encuentre al alcance de los ciudadanos y que sea la mejor alternativa para desplazarse en toda la ciudad, manifestó por su parte Héctor Serrano, secretario de Movilidad de la Ciudad de México quien acudió en representación  del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Asimismo, reconoció que la salida es el transporte público colectivo al alcance de los ciudadanos, por lo cual “tenemos que preferenciarlo”. Esa es la solución, seis millones de vehículos circulan todos los días, es inevitable que haya congestión.

Cuando sale el Metrobús, dijo, no falta quien se molesta porque es un carril confinado. La diferencia es que en promedio 60 por ciento de esos seis millones que circulan son ocupados por un sólo tripulante y en el transporte público si hablamos de una población de 20 millones, basta y sobra hacer una reflexión para darnos cuenta que tenemos que atender no sólo con un sentido ideológico la condición de la ciudad.

En su oportunidad, Alberto López Nava, vicepresidente de Grandes Empresas, en representación de Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex Nacional, enfatizó que es momento de tomar acciones concretas, medidas que den una solución de fondo de largo plazo, que nos permitan alcanzar mejores prácticas internacionales en transporte y movilidad.

En este sentido expresó su confianza de que en esta reunión salgan los acuerdos para el diseño de políticas urbanas que consideren el transporte y la movilidad como el eje transversal, con metas a corto y largo plazo, armonizando los diversos programas federales, con los locales, que potencien su efectividad en beneficio real para todos los mexicanos.

Cabe señalar que en el 9° Congreso Internacional de Transporte, el cual se realiza en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, participan: el Consejo Internacional del Transporte Limpio, especialistas reconocidos de la Unión Internacional de Transporte Público, con sede en Bruselas, Bélgica; representantes del Banco Mundial, del Fondo Nacional de Infraestructura, de ONU Habitat y de importantes organizaciones nacionales, como el IMCO y el ITDP.

Dale like a nuestra página en Facebook.

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter.

Últimas noticias