Convoca nuevo presidente de Canacar al Acuerdo por la Productividad del Autotransporte

Convoca nuevo presidente de Canacar al Acuerdo por la Productividad del Autotransporte

Elevar la prouctividad de todos los sectores como el del autotransporte de carga es el más grande reto que hoy enfrentamos los mexicanos, por ello, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga convoca a suscribir el Acuerdo por la Productividad del Autotransporte de Carga, planteó Rogelio F. Montemayor Morineau, nuevo presidente de Canacar.

Con la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, quien encabezó la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva y del presidente electo, el empresario transportista hizo el llamado a  los actores involucrados a adherirse a la propuesta: organizaciones de transporte, usuarios, proveedores y gobierno federal, a sumarse a este esfuerzo.

"Para ello señor Secretario, por mandato de nuestra asamblea, le solicitamos respetuosamente sea el amable conducto para transmitirle, al señor Presidente de la República, nuestra propuesta de suscribir, en el lugar y hora que su agenda se lo permita, un gran acuerdo por la productividad del autotransporte de carga, al que también convocaremos a los organismos representativos de nuestros usuarios y proveedores", apuntó el nuevo dirigente nacional del organismo.

En su oportunidad, Ruiz Esparza indicó que el Plan Nacional de Infraestructura tiene una visión logística que ofrece agilidadad a la movilización de la producción nacional hacia los mercados. Dijo que la SCT está comprometida a seguir trabajando con Canacar, de manera conjunta lograr los resultados en temas pendientes como el acuerdo aéreo con Estados Unidos.

En su discurso, luego de rendir protesta, el presidente electo de los transportistas planteó que Canacar ratifica su compromiso con el gobierno de la República y con el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el organismo que ahora dirige se incorpora, propositivamente, a impulsar las reformas estructurales que sustentan la acción de su administración y sostuvo que el organismo seguira utilizando la razón y el diálogo como método para obtener resultados.

Expresó que las acciones que contemple este Acuerdo por la Produtividad del Autotransporte de Carga deben estar dirigidas, fundamentalmente, a atender a a un importante e imprescindible segmento del micro y pequeño empresario, que en nuestro sector representa el 97.5 por ciento. Agregó que dichas acciones requieren de un marco jurídico que las sustente, pues el actual data de hace más de 20 años y, es evidente, que debe mejorar.

"No se trata de expulsarlos del mercado, se pretende darle viabilidad a sus negocios; no le neguemos la posibilidad de ser eficientes y productivos", manifestó.

Rubrayó que Canacar tiene el carácter de órgano de consulta obligado del Estado, por lo que dicha ley nos impone velar por el interés general de toda la industria del autotransporte público de carga.

"Precisamente este carácter es el que nos hace diferentes de los cientos de organizaciones de autotransportistas... Somos diferentes, por eso pedimos un trato diferente, aunque no exclusivo... Somos distintos también, porque proponemos soluciones viables ante las distintas instancias que se relacionan con nuestra actividad", resaltó el transportista originario de Nuevo León.

Montemayor Morineau reconoció al Presidente de la Reública y su gobierno la presentación del programa para la renovación de vehículos de carga y de pasaje, que el día de ayer se anunció por distintas dependencias del gobierno federal

"Muchas gracias por atender una de las más grandes prioridades de nuestro sector", dijo al titular de la SCT, "muestra de ello es el del que usted señor secretario, atendiendo un compromiso con canacar, fue un activo impulsor.

El ílder transportista indicó que era necesario el programa recién anunciado,  "lo importante era arrancarlo", dijo, al tiempo que ofreció promover ampliamente los beneficios del planteamiento pues un compromiso cumplido, obliga a establecer otros para seguir avanzando, señaló.

"Tenga la seguridad que las metas planteadas en esta primera etapa serán rápidamente alcanzadas, por lo que tendrá que ser ampliado debido a que las necesidades son muy superiores", explicó Montemayor

El líder gremial afirmó que México está llamado a ser una gran plataforma logística y de transporte. para ello se debe impusar, en materia de transporte, una verdadera politica inter y multimodal, orientada a procurar la articulación y complementación de los distintos modos de transporte.

Señaló que a la par de la modernización de la infraestructura, se debe avanzar también en la modernización de los servicios que le dan vida para contribuir, de manera significativa, a mejorar la competitividad del país. En este sentido, planteó la necesidad de que en la asignación de los recursos se considere el trinomio: logística-infraestructura- transporte.

Finalmente, el dirigente de Canacar habló de la problemática del acceso del transporte mexicano a EU y dijo que los transportistas mexicanos "estamos listos para entrar a al país vecino, con la condición de que cumplan con los principios de reciprocidad, trato nacional y trato de la nación más favorecida".

Dijo que en su gestión, los socios de Canacar seguirán insistiendo en que se compense el daño "que nos han causado al negarnos ese derecho y, de persistir el incumplimiento, aseveró, solicitaremos se reactiven las sanciones arancelarias.

Cargando...
Load next