Debate sobre el transporte del futuro durante la World Government Summit

Debate sobre el transporte del futuro durante la World Government Summit

El futuro del transporte, en concreto, la inminente llegada de los vehículos autónomos, fue un tema central de debate durante el segundo día de la 5.a World Government Summit (Cumbre Mundial de Gobierno) anual en Dubái, a la que asistieron 4,000 dirigentes a nivel global provenientes de 139 países.

Elon Musk, el director ejecutivo de Tesla, afirmó que si bien lo vehículos autónomos serán una opción de "gran conveniencia", generarán una pérdida de empleo de entre el 12 y el 15 por ciento. "Debemos hallar nuevas funciones para estas personas", ya que el incremento en la fabricación de vehículos autónomos será "bastante rápido y disruptivo".

Por su parte Travis Kalanick, director ejecutivo y fundador de Uber, predijo en un diálogo previo sobre el "Futuro de la Movilidad" que en tan solo cinco años las carreteras estarán invadidas por vehículos autónomos, los cuales pondrán fin a las congestiones de tráfico. Asimismo, afirmó que anualmente mueren 1.3 millones de personas en accidentes de tránsito. "Con la llegada de los vehículos autónomos, ya no habrá más accidentes de tránsito".

Uber continuará avanzando, dijo Kalanick. "Nos asociaremos con la industria automotriz. Queremos que haya vehículos disponibles en todas partes, en cualquier momento, de forma eficiente, veloz, confiable, costeable y democrática. Queremos que sea posible ir a donde uno quiera con solo oprimir un botón". (El mes pasado, Uber anunció su asociación con Daimler para la fabricación de vehículos autónomos).

Kalanick tiene una visión a tres años ambiciosa: "Uber se encuentra en la etapa incipiente de su transformación en una compañía de robótica", comentó Kalanick. "Una vez que la movilidad en las ciudades sea autónoma, surgirán múltiples desafíos robóticos interesantes".

Musk, a su vez, formuló una advertencia a los gobiernos, en un momento en que la tecnología continúa mejorando la eficiencia, al decir que "será necesario un ingreso básico universal, ya que habrá menos trabajos que un robot no pueda hacer mejor".

Por su parte Mattar Al Tayer, director de la autoridad del transporte y carretera, anunció antes de la sesión de Musk que se espera que para julio de 2017 entren en circulación los aviones no tripulados transportadores de humanos como parte del sistema de transporte público.

El cambio climático y la seguridad alimentaria también fueron temas clave del día. El primer ministro de Bután resaltó que "1/3 de nuestro suministro de alimento global, equivalente a 2,6 billones de dólares anuales, se desperdicia de forma rutinaria". Su Alteza Real la Princesa Haya habló sobre las crisis humanitarias internacionales, y un informe de la ONU calcula que en los próximos 10 años, 50 millones de personas quedarán desplazadas debido a la desertización y el cambio climático.

*Fuente: ME NewsWire

Temas relacionados
Cargando...
Load next