Día sin uso de automotores reduce 37% la contaminación en Bogotá

Día sin uso de automotores reduce 37% la contaminación en Bogotá

El "Día sin carro" que se realiza cada año en Bogotá, en el que se restringe el uso de automóviles y motocicletas por más de 14 horas, redujo ayer en al menos un 37 por ciento la contaminación en la ciudad, informaron autoridades ambientales de la capital colombiana.

La secretaria de Medio Ambiente de Bogotá, Susana Muhamad, entregó un balance positivo de la jornada en la que dejaron de circular más de un millón de automóviles y casi 500,000 motocicletas.

Según Muhamad, "por primera vez en 15 años" se redujo además el material particulado, que consiste en una acumulación de diminutas piezas de sólidos o de gotas de líquidos en la atmósfera ambiental.

"Por primera vez en 15 años se reduce el material particulado en la ciudad, comparado con el 'Día sin carro' del año pasado en un 58 por ciento, antes bajaba el monóxido de carbono pero no bajaba el material particulado, esta vez sí lo hizo", dijo la funcionaria local.

Asimismo, Muhamad destacó la reducción en la emisión de monóxido de carbono en comparación con la jornada celebrada el año anterior en un 60 por ciento, aunque aclaró que se mantuvo sin variación comparándolo con un día de las mismas condiciones atmosféricas.

Por su parte, la secretaria de Movilidad, María Constanza García, reportó que más de dos millones de personas utilizaron Transmilenio -sistema masivo de transporte de la capital- y el sistema de buses articulados que se detienen en estaciones, los cuales no estaban incluidos en la restricción.

Además, García destacó que casi un millón de habitantes implementó la bicicleta como medio para llegar a sus lugares de trabajo.

Algunos usuarios se quejaron por la congestión registrada en varias estaciones de Transmilenio, que circula por todos los puntos de la ciudad y en un día normal transporta un millón de personas.  

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, propuso celebrar el "Día sin carro" una vez por mes y destacó el incremento en el uso de los buses azules y el Transmilenio.

Cargando...
Load next