El Metro debe ser un sistema más humano y democrático, señala la senadora Ana Lilia Herrera

El Metro debe ser un sistema más humano y democrático, señala la senadora Ana Lilia Herrera

altA 46 años de la inauguración del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, es necesario impulsar una red para la movilidad integral que permita hacer de la Ciudad de México una urbe más humana y democrática, manifestó la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Al conmemorar el aniversario del Metro de la ciudad de México, propuso un modelo de transporte en el que sus componentes, como educación, infraestructura, sustentabilidad, seguridad a peatones y a usuarios, ciclistas, e inclusos automovilistas, cuente con una visión de ciudades más humanas y democráticas.

Desde la tribuna, comentó que recientemente investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) advirtieron que de contar con el mismo número de líneas y con los otros modelos de transporte existentes, en cinco años la operatividad del Metro se verá rebasada.

Tan sólo, los usuarios de entrada y salida del Distrito Federal y el Estado de México aumentarán en más de 100,000; mientras que las personas que utilizan este medio sólo para transportarse dentro de la ciudad se incrementarán en un millón 172,000 usuarios, agregó.

En tanto, el Metrobús registrará 611,096 usuarios más y 3 millones 645,198 personas utilizarán microbuses. Ello, sin contar con el incremento en el número de automóviles privados.

La legisladora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional comentó que de los 500 trenes con los que cuenta el Metro, sólo 390 están en funcionamiento y la mitad de ellos prácticamente han cumplido su ciclo de útil. Añadió que las señalizaciones de seguridad y operación del Metro demandan atención para su actualización y, de ser el caso, su cambio, pues han estado en uso por 45 años.

Refirió además que de 1975 a 2015 se han registrado 36 personas muertas y 77 lesionadas a causa directa del choque de trenes en el Metro.

Ante este panorama, la senadora saludó el anuncio sobre la ampliación del Sistema de Transporte Colectivo hacia el oriente del D.F. y la construcción del tren interurbano México-Toluca, en su primera etapa.

Cargando...
Load next