El Metro recurre a la industria nacional para renovarse, destaca su director

El director general del STC Metro, Jorge Gaviño Ambriz, consideró pertinente recurrir a la industria nacional para dotar de refacciones a los equipos y materiales rodantes y recordó que más de la mitad de los 383 trenes que posee el país son de fabricación nacional.

En la Feria Exporail 2017, mencionó que para prolongar la vida útil de los trenes se requieren refacciones ahora obsoletas en el mercado internacional y “en muchas ocasiones, ante la falta de ellas, detenemos el funcionamiento de trenes, teniendo menor capacidad para transportar a los usuarios”.

Recordó que se han firmado convenios con empresas mexicanas para diseñar y fabricar piezas, así como módulos electrónicos, lo que permite dar mantenimiento, modernizar y poner en circulación trenes en desuso desde hace años.

Gaviño Ambriz refirió que iniciativas de ese tipo podrían, incluso, dar empleo a migrantes repatriados de Estados Unidos.

Indicó que además de la adquisición de 10 nuevos equipos, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México está en un proceso intenso de modernización, mantenimiento mayor, conservación y rehabilitación de los trenes, con lo que se tendrán más unidades en circulación.

En tanto, Fernando Espino Arévalo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del organismo, externó que en lo que respecta al sistema ferroviario con que opera ese sistema de transporte, se debe hacer un mayor esfuerzo para atender la demanda del suministro de herramientas y refacciones.

De esa manera, enfatizó, se daría mantenimiento preventivo y correctivo a los trenes y a las instalaciones fijas y se recuperaría la calidad del servicio que se vio disminuido por el rezago en la inversión existente desde 1997.

De la misma manera, es de mucha importancia la inversión proveniente de los gobiernos federal y de la Ciudad de México para la ampliación de las líneas 3, 4, 8, 9 y 12 de ese medio de transporte.

Asimismo, la rehabilitación integral de las Líneas 1, 2 y 3, el mantenimiento mayor a los trenes de la Línea 2 y continuar el proceso de rehabilitación de más de 100 trenes que desde hace años estaban abandonados.

Espino Arévalo sostuvo que “para todo lo anterior el Gobierno de la Ciudad de México cuenta con lo más importante: la mano de obra más calificada a nivel nacional e internacional, que son los trabajadores del Metro, así como con la disposición de los industriales en materia ferroviaria”.

Últimas noticias