En marcha inédito plan de seguridad en transporte público guatemalteco

En marcha inédito plan de seguridad en transporte público guatemalteco

El presidente Otto Pérez Molina anunció hoy un plan de seguridad para usuarios del transporte público, donde se han registrado al menos 355 muertes violentas en lo que va del año.

El mandatario dijo en su programa retransmitido por medios electrónicos que puso en marcha un Plan de Seguridad para Usuarios del Transporte Colectivo.

Destacó que este plan específico de seguridad no se había tenido antes, pese a que el sector es severamente golpeado “sistemáticamente” por la delincuencia y el crimen organizado con sicariato y extorsiones.

“No permitiremos que los delincuentes sigan atemorizando a los usuarios, choferes y propietarios del transporte urbano. Para esto hemos desarrollado el Plan de Seguridad del Transporte Colectivo”, indicó.

Explicó que la iniciativa, cuyo principal objetivo es combatir los delitos y la violencia que afectan a usuarios y trabajadores del transporte público de pasajeros, fue posible por el “aumento de capacidades” de las instituciones de seguridad del país.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, señaló que la modernización de la Policía Nacional Civil (PNC) aumentó sus capacidades, al contar con más agentes graduados en nuevas academias y adquisiciones de armas, vehículos y equipos.

El gobernante dijo que el problema generado por el crimen organizado altera el funcionamiento del transporte urbano de pasajeros y atenta contra usuarios y choferes, “golpeados por las extorsiones y los asesinatos” a manos de menores de edad que fungen como sicarios.

“Hoy estamos listos para entrar a un plan de seguridad al que no se le había entrado nunca”, afirmó el mandatario, quien estimó que al menos 1,400 agentes de la PNC se dedicarán a la estrategia.

El ministro de Gobernación precisó que por el plan y el aumento de capacidades y de personal de la PNC se protegerá a usuarios del transporte colectivo en el área urbana de la capital y municipios aledaños.

Según las acciones de la iniciativa de seguridad, se abordarán unidades en servicio y se patrullarán rutas y terminales, con base en investigaciones e inteligencia.

Investigaciones establecen que los ataques contra choferes, empresarios del transporte y pasajeros son motivados por el cobro de extorsiones.

Edgar Guerra, titular de la Defensoría de los Usuarios del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos, señaló que en lo que va del año se han registrado 355 muertes violentas en el sector.

La mayoría de las víctimas son choferes que se niegan a pagar las extorsiones, y los pasajeros, a quienes asaltan y padecen la violencia de los sicarios.

Temas relacionados
Cargando...
Load next