Ferromex continúa creciendo por las vías del desarrollo sostenible

Ferromex continúa creciendo por las vías del desarrollo sostenible

La División Transporte de Grupo México ha hecho de la responsabilidad social un compromiso transversal, valorando las buenas prácticas ambientales y sociales. Ferromex recibió por tercer año consecutivo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ERS), por segundo año lo hizo Ferrosur y por primer año Intermodal México (IMEX).

Ferromex, la empresa líder en transporte de carga ferroviaria, ha destacado en los últimos años por las grandes inversiones realizadas para ofrecer el mejor servicio, más seguro, más confiable y más sustentable.

Proyectos clave implementados a lo largo de los últimos años:

Buenas prácticas ambientales

Al maximizar el uso y desarrollo de tecnología, ha trabajado para reducir las afectaciones ambientales generadas por las emisiones de carbono. En 2016 adquirió 34 locomotoras con un sistema de encendido y apagado automático, que ha permitido disminuir hasta en un 75 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero.

Ha centrado la atención en el consumo responsable del agua, a través de sistemas de reciclaje mediante plantas tratadoras que permiten economizar el uso de este recurso no renovable.

La cultura de la reforestación para contar con más espacios verdes en el País, ha sido una tarea en la que también se han sumado esfuerzos, al plantar 331,000 árboles que equivalen a 6,595 toneladas de CO2, neutralizando así las emisiones de carbono que generarían 2,026 coches circulando en la CDMX, durante un año.

De manera conjunta con Fundación Grupo México, se ha colaborado con escuelas de distintos municipios de la República, mediante un programa que promueve la cultura del reciclaje de PET, cartón y aluminio. A cambio del material recaudado por los alumnos, se han donado más de 200,000 árboles.

Fuerza laboral: Lo que más nos importa

Ferromex se enfoca constantemente en la generación de un entorno laboral que favorece el equilibrio personal del capital humano. Lo cual se logra a través de campañas de prevención de la salud, de lectura y de integración, entre otras. Esta labor ha impactado positivamente a más de 400 empleados.

Destaca también la participación de más mujeres en las distintas áreas que integran la empresa.

Apoyo a las comunidades

Ferromex ha construido además espacios deportivos, escuelas y áreas de usos múltiples en lugares por los que transita el tren y en donde se han identificado necesidades de mayor convivencia urbana ferroviaria con las comunidades.

El tren Chihuahua Pacífico (Chepe), tiene dos programas de alto impacto social en beneficio de comunidades vulnerables. El primero en alianza con bancos de alimentos, se realiza el traslado gratuito de productos, como arroz, frijol, maíz, papa, azúcar, cobijas entre muchos otros, para donar a poblaciones de difícil acceso.

Además, como parte de su compromiso social beneficia a la comunidad serrana a través de su programa de credencialización que ofrece traslados en el tren a bajo costo.

Con el apoyo de la Cruz Roja Mexicana y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), ha capacitado a más de 10,000 niños en educación vial ferroviaria, a través de la campaña Cuidado con el Tren, cuyos contenidos están orientados a generar conciencia sobre la importancia del tren y los riesgos que implica no observar las normas mínimas a su paso.

Ser la fuerza que mueve a México es la principal característica de Ferromex, por ello continuará en su esfuerzo para seguir transitando por vías sustentables.

Dale like a nuestra página en Facebook.

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter.

Temas relacionados
Cargando...
Load next