Genera el autotransporte de carga 1.8 millones de empleos directos con un parque vehicular de 100,000 unidades

Genera el autotransporte de carga 1.8 millones de empleos directos con un parque vehicular de 100,000 unidades

El autotransporte de carga es el principal abastecedor de insumos y genera 1.8 millones de empleos directos, con un parque vehicular de 100,000 unidades, aunque sólo 20,000 de ellas cumplen los requisitos normativos diseñados para ese sector de la economía.

Así se afirmó durante el foro Transporte de Carga de la Ciudad de México, convocado por la diputada Francis Pirín Cigarrero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Presidenta de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Entre otros temas se discutió y analizó el llevar a cabo un estudio actualizado respecto del origen-destino del transporte de carga en el que intervenga la academia, y la regulación del parque vehicular para proteger el medio ambiente.

La diputada Pirín Cigarrero destacó la importancia que tiene el servicio de carga, ya que es un sector heterogéneo y fundamental en el desarrollo económico de la Ciudad de México.

Resaltó que se deben implementar políticas públicas que contemplen la infraestructura urbana, a fin de facilitar la movilidad y aseguró que desde la ALDF se debe legislar, pero sobre todo realizar estudios que fortalezcan la movilidad en beneficio de la economía y abasto de mercancías.

En la primera mesa de trabajo, titulada Prestadores y Usuarios de Servicios de Carga, José Refugio Muñoz López, de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), habló sobre la elaboración de políticas públicas que cumplan con tres principios básicos: sustentabilidad, logística y movilidad, ya que, señaló, el volumen de carga es de 84 por ciento y el principal medio de transporte para el abasto de productos e insumos.

Muñoz López aseveró que además de ser el primer abastecedor de insumos, el autotransporte genera 1.8 millones de empleos directos y apoya a 6 millones de familias. Una de sus propuestas consiste en crear centros de capacitación para conductores.

La Ciudad de México genera el 16.5 por ciento de la riqueza nacional, que es el valor de todo lo que los ciudadanos producen. Afectar al transporte es afectar la producción de la riqueza, ya que el 2 por ciento de sus actividades son primarias, 5.5 por ciento industriales y el 89 por ciento radica en las actividades terciarias, que son los bienes y servicios, consideró.

En su intervención, Humberto Lozano, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), resaltó que al ser en una gran urbe como es la capital mexicana, que tiene de 8 millones de personas y una población flotante de 12 millones se requiere armonizar la norma laboral a fin de que el autotransporte tenga un funcionamiento adecuado e incluya el andamiaje correspondiente en materia de mercancías, trabajo, economía y distribución.

En la segunda mesa de trabajo, titulada Planeación y Regulación del Transporte de Carga, Moisés Israel Bussey García, director de Transporte de la Secretaría de Movilidad (Semovi), destacó que el autotransporte de carga es un servicio estratégico e indispensable que coadyuva con el sistema de abasto y que hace posible que todo lo que se consume y produce en la ciudad llegue en tiempo y forma a su destino.

Bussey García señaló que al tener todos los días grandes movilizaciones de carga se utilizan alrededor de 68 mil unidades de transporte, según un estudio metropolitano, por lo que dijo se requiere crear una compleja movilidad para la Ciudad de México, ya que este tipo de transporte impacta en la infraestructura urbana.

José Luis Figueroa Cárdenas, director de Atención Integral de la (Ficeda) destacó que en la Central del Abasto se registra la mayor afluencia del transporte de carga en la Ciudad de México. Construir esta central en la década de los años setenta fue una demanda imperativa de los habitantes.

Figueroa Cárdenas dijo que la superficie de la Central de Abasto es 7.4 por ciento más en extensión comparada con el Vaticano, tiene 327 hectáreas y es el centro mayorista más grande del mundo con 30 toneladas, así como capacidad de almacenaje de 122,000 toneladas transportadas diariamente por 52,000 vehículos y su afluencia es de 300,000 visitantes diarios, por 70,000 empleados.

Al tomar la palabra, Abel Rodríguez Zamora, director de Investigación y Desarrollo de Semovi, abundó en la cuestión del emplacamiento del transporte de carga en la Ciudad de México, ya que un alto número de transportistas deciden hacerlo en otras entidades, por la facilidad al realizar los trámites.

Rodríguez Zamora agregó que los camiones de distribución a pequeños comercios generan caos al abastecer estos establecimientos. Calificó de prioritario el diseñar mecanismos que contemplen atender estas situaciones que afectan a los ciudadanos.

La diputada Francis Pirín Cigarrero enfatizó que este foro servirá para elaborar los mecanismos que coadyuven en materia de movilidad que tendrá que otorgar mayor pericia, habilidades en el manejo y servicios médicos a transportistas, así como controles de evaluación y capacitación.

Anunció que el día 7 de septiembre en la ALDF habrá una reunión a fin de establecer la ruta en el tema de transporte de carga, estudio y presupuesto. Se convocará a la academia y especialistas en el tema, a fin de saber qué acciones son necesarias en el tema, que abarcarán la reglamentación y renovación de unidades.

El diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF refirió a que la realización de este foro es fundamental para trabajar de manera integral por un tema prioritario para la ciudad: la movilidad.

Dijo que de manera conjunta son la Semovi se han generado propuestas importantes, toda vez que esta materia está relacionada con las condiciones ambientales y el desarrollo económico.

Durante el foro se llevó a cabo una conferencia magistral con la doctora Angélica del Rocío Lozano Cuevas, investigadora del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien abundó en materia del transporte de carga.

Temas relacionados
Cargando...
Load next