Inauguran el Museo del Metro

Inauguran el Museo del Metro

Para quienes deseen conocer cómo ha evolucionado el Metro y acercarse a la historia del servicio que ha prestado durante casi 48 años, este sábado fue inaugurado el Museo del Metro, que se ubica en la estación Mixcoac de la Línea 12.

El corte del listón inaugural fue presidido por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“El Metro es un museo urbano, un museo del día a día que va acumulando experiencias,  vivencias  y que va teniendo todo esto que hoy se está plasmando en estas salas, es un logro importante”, puntualizó el mandatario capitalino al recalcar que lo que se plantea es proyectar ahora al Metro de la Ciudad de México, en su modernización, atención y cuidado.

Explicó que quien ingrese a las siete salas de exhibición del Museo del Metro podrán conocer un museo urbano, cuyo objetivo es promover, difundir y fomentar el acceso a la cultura en uno de los espacios de mayor concentración en la capital del país. “Es un espacio muy importante de convivencia para toda nuestra gente de la metrópoli y para quienes vengan de fuera”.

“Es otro paso, un paso muy importante, pero el Metro va a seguir cambiando, va a seguir mejorando día a día”, dijo el Jefe de Gobierno al recordar que en la estación Guerrero de la Línea B recientemente fue inaugurada la exposición “Leyendas de la Lucha Libre”, donde a través de murales se reconoce a luchadores con proyección nacional e internacional.

“Una convivencia que demuestra este orgullo, el orgullo de sentirnos parte de esto que no lo tienen todas las ciudades del mundo. Pocas ciudades en el mundo tienen Sistemas de Transporte Colectivo como es el Metro de la Ciudad de México, entonces lo vamos a seguir impulsando para que cada vez esté mejor y vamos a seguir con esta tarea”, destacó.

El Museo del Metro, que abrirá sus puertas de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas, exhibe planos originales de las estaciones, fotografías de su construcción, material gráfico del diseño de la iconografía de las primeras Líneas, 1, 2 y 3.

Asimismo, albergará exposiciones y muestras representativas, como es el caso de obras de artes pertenecientes a  la segunda mitad del Siglo XX en México y que se podrán exhibir gracias al apoyo de la Fundación Cultural Pascual.

El mandatario capitalino, junto con el director del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), Jorge Gaviño Ambriz, disfrutó de las obras de arte de Raúl Anguiano, Alfredo Zalce, Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Vlady, Francisco Moreno Capdevila, Rufino Tamayo y Francisco Toledo, entre otros.

Este espacio también alberga una colección de boletos del Metro, hallazgos arqueológicos encontrados durante las excavaciones de la Línea 12, primeras planas de los diarios que reseñaron el decreto de construcción del Metro y el inicio de las excavaciones para ejecutar la Línea 1, entre otra información.

El Museo –cuya entrada será gratuita durante los próximos meses–,  presenta una selección de trabajos artísticos de vanguardia, “Imagen México”, del arquitecto Eduardo Terrazas, realizada para la inauguración de la apertura del STC, el 4 de septiembre de 1969.

Se expone además el proceso creativo de Lance Wyman, que dio como resultado los logotipos, tipografía y señalización de las estaciones del Metro de la CDMX, mismas que hoy en día forman parte de la identidad de nuestra ciudad y una colección de boletos del Metro, desde 1969 hasta la fecha.

A la inauguración asistieron también el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Pascual, José Antonio Alcántara y la responsable de Cultura Metro, Vanessa Bohórquez e invitados especiales.

Cargando...
Load next