Ineludible compromiso de México con Desarrollo incluyente y sustentable: YMP

Ineludible compromiso de México con Desarrollo incluyente y sustentable: YMP

El gobierno de México está convencido de que un proceso de desarrollo sostenible pasa por el compromiso ineludible del respeto y la preservación del medio ambiente, afirmó la subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al participar en la sesión plenaria “The Transport we want green, efficient and inclusive”, que se llevó a cabo en el marco de la Cumbre del Foro Internacional del Transporte (FIT) 2016.

“Encontrar fórmulas para armonizar sustentabilidad e inclusión es una responsabilidad compartida de gobierno y sociedad”, afirmó al participar con la representación del titular de la SCT, en la sesión plenaria inaugural del encuentro del FIT que a partir de mañana encabezará México.

Ante los representantes de 57 países miembros de este organismo intergubernamental, integrado a la estructura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), resaltó la importancia de alcanzar un transporte verde, eficiente e incluyente con un enfoque integral, que vaya desde la infraestructura hasta la regulación.

Explicó que México ha conformado un ambicioso Programa de Infraestructura impulsor de un crecimiento verde e incluyente, el cual al mismo tiempo facilita la preservación del patrimonio natural, y genera riqueza, conectividad, competitividad, además de empleo.

Ejemplo de este compromiso es el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, considerado parte de este plan para hacer de nuestro país una gran plataforma logística global, comprometida con el ambiente y la diversidad de los ecosistemas.

Su diseño, aseveró, resolverá la demanda de traslado aéreo de pasajeros para los próximos cien años, en una de las ciudades más grandes y pobladas del mundo y paralelamente se reforestarán dos mil hectáreas de áreas verdes con flora y fauna nativa para abatir posibles afectaciones a las condiciones ambientales de esa zona.

Complementariamente, es el primero en América Latina en estar certificado en LEED Platino (Leadership in Energy & Environmental Design) que promueve la construcción de grandes obras considerando la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de espacios libres y la selección de materiales amigables con el entorno natural.

Destacó el relanzamiento de trenes de pasajeros y de carga, como alternativa  compatible con la naturaleza, moderna, segura y accesible.

En este sentido mencionó los tres proyectos en las urbes más grandes de nuestro país: el tren interurbano Toluca-Ciudad de México, el tren ligero de Guadalajara y el Metrorrey, así como la construcción de libramientos y vías seguras que permitan el traslado rápido de productos a fin de reducir costos de productos, medida que se refleja en el crecimiento de las economías locales.

Señaló también otro de los eslabones: la logística se planea con respeto a la naturaleza y de baja emisión de contaminantes, como sucede en los puertos mexicanos, que de tener una capacidad operativa de 260 millones de toneladas pasarán a 500 millones de toneladas en lo que va de la presente administración.

Al finalizar su intervención, la subsecretaria de Transporte consideró fundamental la cooperación internacional para afrontar los retos del desarrollo sustentable y confió que será mediante la innovación que se podrán “conciliar las fuerzas que impulsan el transporte con la necesidad de reducir sus impactos en el medio ambiente”.

El incremento de la eficiencia energética de los medios actuales de transporte es vital, por lo que debe impulsarse el uso de combustibles alternos para el mismo.

La misión del Foro Internacional del Transporte que se realiza año con año, es desarrollar y divulgar las mejores políticas para asegurar que el transporte contribuya a la prosperidad económica, la sustentabilidad ambiental y la inclusión social.

Temas relacionados
Cargando...
Load next