Instala el Metro 86 nuevos interruptores de alta tensión

Instala el Metro 86 nuevos interruptores de alta tensión

Con una inversión de alrededor de 165 millones de pesos, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro instaló 86 nuevos interruptores de alta tensión para las Líneas 1, 2 y 3, lo que contribuirá a mejorar el funcionamiento eléctrico de la red.

Así lo dio a conocer el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, luego de un recorrido por la sala de interruptores de la Subestación Buen Tono, donde dijo que la sustitución de estos interruptores se da luego de postergarse por años.

“Esto debió haberse realizado en 2009, desde entonces el Metro necesitaba que se cambiara este equipo, incluso había un dictamen que señalaba que las fallas recurrentes se comenzarían a presentar en 2014. Si hubiéramos seguido postergando esta tarea, hoy estaríamos presentando fallas”, advirtió.

Se trata de garantizar que la energía eléctrica llegue a los 140 trenes en circulación en estas líneas, las 122 escaleras mecánicas, los 26 elevadores y las taquillas donde se hacen las recargas de las tarjetas, así como a los torniquetes que las leen.

Estos interruptores están operando al 100 por ciento, por lo que la energía eléctrica fluye para las 65 estaciones que comprenden las Líneas 1, 2 y 3, mismas que transportan diariamente a casi 2.5 millones de usuarios, es decir, el 48.5 por ciento del total de pasajeros en la red completa.

"Con esto que acabamos de hacer, esta zona no necesitará nuevos transformadores cuando menos hasta el 2050. Esa es la importancia de la tarifa, la importancia de no dejar los proyectos arrumbados, de no conformarnos con el mantenimiento del día a día, sino modernizar la operación del Metro", sostuvo el jefe de gobierno.

Agregó que con la sustitución de estos equipos se alcanzará un ahorro en el mantenimiento del 30 por ciento, pues los antiguos interruptores se encontraban en un severo estado de obsolescencia luego de 45 años de servicio, lo que dificultaba la adquisición de refacciones.

Miguel Ángel Mancera adelantó que lo que sigue para el STC es cambiar la alimentación de la energía eléctrica para pasar a alto voltaje.

En una siguiente etapa se sustituirán 500 kilómetros de cables de alta tensión para sustituir los actuales que alimentan las Líneas 1, 2 y 3, lo que permitirá prescindir de un número de subestaciones equivalentes al alumbrado de una delegación política.

Asimismo, dijo que se trabaja en la adquisición de seis mil radios del Sistema Tetra para modernizar la comunicación del Metro y que los trabajadores ya no tengan que usar el teléfono fijo para tomar decisiones y soluciones.

Por su parte, el director general del STC, Joel Ortega Cuevas, acotó que de no sustituir estos interruptores, su desgaste sería un alto riesgo para la operación de las Líneas 1, 2 y 3 en materia de distribución de energía eléctrica.

La tecnología instalada es amigable con el medio ambiente, porque evita las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, su mantenimiento es menor y además proporciona un servicio seguro y eficiente.

El STC convocó a licitación pública nacional para desarrollar este trabajo. Los nuevos aparatos están equipados con tecnología de punta, lo que permite proporcionar un servicio seguro y eficiente de suministro de energía eléctrica a las instalaciones de las Líneas 1, 2 y 3, que en conjunto movilizan cerca de 820 millones de usuarios al año.

En el evento estuvieron presentes la diputada Claudia Cortés, presidenta de la Comisión de Movilidad de la ALDF, y el Secretario de Movilidad de la ciudad de México, Rufino H León Tovar, entre otros invitados.

Temas relacionados
Cargando...
Load next