La Ciudad de México retiene la corona como la ciudad con más tráfico del mundo

La Ciudad de México retiene la corona como la ciudad con más tráfico del mundo

TomTom ha publicado hoy los resultados del TomTom Traffic Index 2017, el informe anual que detalla las ciudades con la mayor congestión de tráfico en el mundo.

La Ciudad de México repite en el número uno un año más y se incrementa hasta el 66 por ciento el tiempo de viaje adicional que los conductores pasan atrapados en el tráfico a cualquier hora del día (un 7 por ciento más que el año pasado) y hasta un 101 por ciento durante las horas pico de la tarde frente a una situación de flujo libre, o sin congestión – agregando hasta 227 horas de viaje adicional por año.

Las ciudades debajo del primer lugar en el ranking global son Bangkok (61 por ciento), Yakarta (58 por ciento), Chongqing (52 por ciento) y Bucarest (50 por ciento), formando la lista de las cinco ciudades más congestionadas del mundo.

Utilizando datos de 2016, el TomTom Traffic Index 2017 evalúa la situación de congestión de tráfico en 390 ciudades de 48 países en los seis continentes del mundo, desde Roma a Río, de Singapur hasta San Francisco. TomTom trabaja con casi 19 billones de puntos de datos que se han acumulado durante nueve años. Esta es la sexta edición anual del TomTom Traffic Index.

En Norteamérica las cinco ciudades más congestionadas se mantienen igual al año anterior: Ciudad de México (66 por ciento), Los Ángeles (45 por ciento), San Francisco (39 por ciento), Vancouver (39 por ciento) y Nueva York (35 por ciento) aunque los niveles de congestión aumentaron de forma generalizada.

En Europa, Bucarest (50 por ciento) rebasó a Moscú (44 por ciento) del primer lugar de 2016, junto a San Petersburgo (41 por ciento), Londres (40 por ciento) y Marsella (40 por ciento), que componen los cinco primeros lugares.

La congestión sube, una tendencia global

En cuanto a los datos históricos de TomTom, la congestión del tráfico ha aumentado en un 23 por ciento a nivel mundial desde 2008. Pero, curiosamente, hay diferencias sorprendentes entre los continentes. Entre 2015 y 2016, mientras la congestión en Norteamérica ha aumentado tan sólo un 5 por ciento, la de Europa aumentó un 9 por ciento. Asía y Oceanía alcanzaron un 12 por ciento más, mientras que Sudamérica subió un 7 por ciento y África un 15 por ciento. Siendo un aumento global del 10 por ciento en 2015.

Ralf-Peter Schaefer, vicepresidente de TomTom Traffic mencionó: “La misión de TomTom es transformar la movilidad en todo el mundo, ayudando a crear las ciudades inteligentes del futuro. Una gran parte de esta transformación es ayudar a los conductores cotidianos a tomar mejores decisiones sobre cómo se mueven. Aquí es donde entra nuestra experiencia en tráfico, y es por eso que lanzamos el TomTom Traffic Index cada año. Está diseñado para ayudar a los conductores, a las ciudades y planificadores de transporte a comprender la congestión del tráfico y, lo que es más importante, cómo reducirlo".

Puedes averiguar más sobre el TomTom Traffic Index, y descubrir en qué posición se encuentra tu ciudad en tomtom.com/trafficindex. También encontrarás consejos útiles para superar la congestión del tráfico. Por primera  ocasión, este año, TomTom celebra las ciudades que merecen un reconocimiento especial por sus esfuerzos en vencer a la congestión de tráfico con la introducción de los TomTom Traffic Index Awards.

Seis ciudades han sido elegidas para un reconocimiento especial por un panel internacional de expertos en tráfico. Cada experto nominó a tres ciudades y posteriormente entre todos votaron para determinar a las ciudades ganadoras de la lista. Entre los ganadores se encuentra Moscú, Estocolmo, Río de Janeiro.

La lista completa se puede encontrar aquí: tomtom.com/trafficindex/awards.

Temas relacionados
Cargando...
Load next